Javier Ruiz, sobre la nueva política de puntualidad de Renfe: "Peor servicio y billetes técnicamente más caros"
Como cada semana en MoneyTalks, Javier Ruiz baja a tierra algunas de las principales noticias económicas
En esta ocasión analiza la decisión de Renfe de endurecer su política de devolución de billetes en caso de retraso y cuánto se va a ahorrar
Nuestro analista explica cómo reclamar una indemnización por retraso a Renfe
Renfe ha actualizado su compromiso de puntualidad con sus usuarios. Lo que en en la práctica entrará en vigor el 1 de julio es una reducción en las devoluciones de sus billetes en caso de retraso. Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz analiza por qué toma ahora esta decisión la compañía y cuánto se va a ahorrar con la medida, además de pronosticar cómo va a evolucionar el sector.
Hasta ahora, Renfe abonaba el 50% del billete de los trenes AVE cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% si era mayor de 30 minutos. Los servicios menos sofisticados (Alvia y Euromed) tenían una política un poco más laxa: con 30 minutos de retraso devolvía el 50% del billete; con 60 minutos, el 100%. Y en la alta velocidad low cost (Avlo) se requería un retraso de 60 minutos para que te devolvieran la mitad del dinero. Para que la devolución fuera total tenía que retrasarse 90 minutos.
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Pues bien, Renfe -y todas las compañías de ferrocarril- han notado que tienen problemas para cumplir horarios y ha decidido cambiar su compromiso de puntualidad. Ha puesto todos sus servicios a precio de low cost. Es decir, solo devolverá los billetes íntegros en caso de haber retrasos de más de una hora y media en sus trenes. Esto significa que se rebaja el estándar del servicio y se encarece de manera encubierta el precio del billete. Lo que tenemos, pues es 1.) menos compromiso de puntualidad y 2. precios técnicamente más caros.
¿Por qué ahora?
Renfe ha tomado esta decisión ahora sencillamente para igualarse con los compromisos de la competencia low cost: Iryo y Ouigo, que son exactamente esos. El problema es que Renfe actúa como si todo su negocio, incluido el AVE premium, fuera de bajo coste. Pero la compañía se defiende subrayando que su estándar todavía es más alto que el que hay en Europa. Todavía ofrece una compensación mayor, porque el mínimo establecido en los países europeos está fijado el abonar el 25% del billete si el tren se retrasa entre 60 y 120 minutos. El 50% si el retraso es mayor. La devolución plena no existe.
Cómo reclamar
A Renfe le estaba costando 42 millones de euros al año su compromiso de puntualidad, aunque deberían ser 60 si reclamaran todos los afectados. Pero mucha gente no lo hace por prisas, olvido o porque cree que no le merece la pena. Y sin embargo es un trámite muy sencillo.
A partir de ahora, Renfe habilita tres canales para devolver el dinero una vez reclamado. El primero, el que siempre ha existido, el pago por tarjeta de crédito. Las novedades son un vale equivalente al 150% del billete, y los 'Renfecitos', que equivalen a un 200% del valor del billete en puntos de Renfe. Todo con tal de conservar esos 42 millones de euros.
Lo cierto es que desde la pérdida del monopolio ferroviario por parte de Renfe en 2021 los precios son sustancialmente más baratos, con bajadas de hasta el 25% en ciertas rutas. La liberalización ha sido positiva para el usuario, aunque la parte negativa es que han aumentado los incidentes en la vía y tenemos problemas de tapón. Queda el temor, de momento quizás infundado, a que suban los precios el día del mañana. Para saber más sobre las circunstancias del sector ferroviario en España y cómo seguirá evolucionando, puedes ver la charla completa con Javier Ruiz en el vídeo.