En el verano de 2024 llevamos encima unas cuantas olas de calor, una circunstancia que está haciendo que muchas personas se estén planteando o hayan decidido pasar sus días de vacaciones en el norte en busca de fresco, con o sin lluvia. ¿Cómo está alterando esto la dinámica del turismo en España? Esta es la cuestión a la que Javier Ruiz responde en esta nueva entrega de 'Moneytalks'.
El desplazamiento del turismo de las zonas de playa cálidas hacia Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco no es nueva. Viene sucediendo en los últimos años de manera similar a lo que ocurre en otros países. "Estados Unidos es uno de ellos y desde hace un par de años se ha acuñado el término de 'Heat inflation'; es decir 'Inflación por calor", explica Javier Ruiz. El cambio climático ha hecho que los destinos de clima más húmedo y frío, que no eran los más demandados, experimenten una fuerte demanda que hace subir el precio de los alquileres de temporada y las pernoctaciones.
El periodista reflexiona si este nuevo escenario no facilitará la propagación de lo que llama "turismofobia". "Ocho grandes capitales se han manifestado contra el turismo en estos días. 10.000 personas en Palma, uno de los grandes centros de turismo", señala.
Para Javier Ruiz un modelo sobre-explotado puede terminar volviéndose en contra de la industria y de los ciudadanos: "No podemos olvidarnos del turista nacional, que ha contribuido a que España sea una potencia. Las vacaciones se están convirtiendo en un lujo que solo pueden pagar algunos", advierte.
Para Javier Ruiz, es necesario replantearse qué alternativa queremos ofrecer como potencia turística. "Debemos pensar qué queremos ser, qué limites hay que imponer y a dónde vamos", reflexiona antes de lanzar su última reflexión: "Hacer turismo en España se está convirtiendo en un lujo que solo pueden pagar unos pocos. Estas están siendo las vacaciones más caras de nuestra vida. Las autoridades públicas y las empresas no pueden dejar que las vacaciones solo sean posibles para los turistas extranjeros".