Mientras el problema del alquiler se agudiza día a día, el Gobierno ha tomado medidas que necesariamente pasan por la voluntad `política en las Comunidades Autónomas. ¿Es bueno controlar el precio de los alquileres? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué son las zonas tensionadas?
Las medidas del gobierno abre dos posibilidades, la primera es lo que yo llamo 'torniquete' y la otra es la 'operación y reparación'. Se trata de decirle a las Comunidades, ustedes pueden declarar 'zonas tensionadas' en las que el alquiler no puede subir por encima del IPC durante tres años, esto sería el 'torniquete'. Parar la hemorragia. Pero durante esos tres años que ustedes están interviniendo de facto los precios, vamos a construir vivienda, de modo que luego de tres años, ustedes levantan la 'zona tensionada', hay vivienda, y el así el mercado no se sigue calentando. Esa es la lógica de lo que Gobierno está intentando.
La declaración de 'zona tensionada' es pues, temporal. Aunque se puede prorrogar, no de manera automática, pero sí si se solicita. ¿Cuál es la gran pega? Es que está el arma, está la bala y está todo cargado, pero esto lo tienen que pedir las Comunidades Autónomas. Y no siempre hay voluntad política, hay más de política de lo que debería haber. De momento hay tres que lo han pedido: Catalunya, Euskadi y se está planteado en Navarra.
En Catalunya ha funcionado bien en términos de precio. ¿Por qué? Porque la declaración de zona tensionada no solo beneficia al inquilino, sino que a ti como casero, si bajas solo un 5% del precio del alquiler, te da un 80% de desgravación sobre todo lo que ingresas. Solo pagas impuestos por el 20%. Lo que pasa es que los alquileres bajan exactamente el 5%, es decir lo justo para acogerse para a los beneficios.
Lo que pasa es que hay caseros muy legítimos y otros que son auténticos buitres. Entonces estos últimos se acogen a un vacío legal, que es el alquiler de temporada, porque este alquiler aún está sin regular. Tanto la Ley del suelo como la Ley de Alquiler por Temporada, están bloqueadas por la oposición. Eso quiere decir que se está logrando a hacer el torniquete, pero no la construcción y reparación, que es lo que falta por hacer.
Es necesario poner en marcha las leyes que favorezcan la regulación, pero también las de construcción. Es indispensable la inversión pública. Debemos hablar menos y hacer más.
Mientras tanto, sirve de mucho consultar el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, una herramienta muy útil para saber si tu casero te está cobrando lo justo por el alquiler de tu vivienda.