En una semana en que las fusiones bancarias han vuelto a ser noticia, Javier Ruiz se ha pasado por 'Moneytalks', su sección dentro de 'Uppersgram' (nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram) para explicarnos cómo nos afectarán al bolsillo como usuarios. Tras la fusión de CaixaBank con Bankia, ahora han sido el fusión de CaixaBank con BankiaBBVA y el Sabadell, con el fin de que el primero integre al segundo, dando así lugar al segundo gran grupo bancario de nuestro país, que competiría con el anterior.
El mapa bancario español ha cambiado mucho desde la crisis de 2008 y sigue cambiando. Ya hay macrobancos y esta reducción de la competencia puede afectar a los usuarios y al empleo. "Vivimos una generación de gigantes bancarios" ha comenzado explicando Javier, "CaixaBank y Bankia van a sumar 660.000 millones de euros en activos, es decir, la mitad del PIB español. Es una salvajada en términos de tamaño". (Dale al play al vídeo de arriba para ver la charla completa)
Para Javier "es un proceso de concentración bancaria que, en realidad, es un eufemismo: los bancos grandes se están comiendo a bancos también grandes, tiburones contra tiburones". Y eso supone un problema: el grado de concentración y poder que llegan a tener esos grandes bancos. Para explicar esto, el analista nos ha ofrecido los datos: "En 2008 teníamos cinco bancos con el 42% de cuota de mercado, luego fueron 5 bancos con el 61% de cuota de mercado, el año pasado tenían ya el 70% de cuota de mercado y vamos a cerrar el año con que los tres, cuatro, cinco bancos van a tener el 71 o 72%". "Esto empieza a parecer a un oligopolio", ha alertado.
En empleo, también son unos auténticos gigantes y los trabajadores son los más preocupados por esto. "Son 100.000 empleos menos en una década. A la banca le ha ido casi tan mal como al ladrillo, ha perdido 1 de cada 3 empleados por las fusiones y otros motivos como la banca online y el uso de la tecnología. Y vamos a ir sumando. Si se fusionan BBVA y Sabadell, como mínimo el 11% de la plantilla se irá a la calle".
Por otro lado, estas fusiones y su correspondiente disminución de plantilla afecta también a las oficinas: "Cada vez vamos a tener menos gente en la banca y la sucursales más lejos de casa. Una de cada dos oficinas han desaparecido en la banca: el 48%. Esto de la banca de cercanía empieza a ser un recuerdo del pasado".
Esto impacta de manera muy negativa en un tipo de cliente que no está familiarizado con la banca online. "Está rompiendo el mundo en dos. Hay dos Españas económicas. Y una de ellas son los sectores de gente mayor más necesitada de dinero, que necesita ir a la sucursal a sacar su pensión. Esto afecta a los más pobres y a los más mayores. Nuestros padres van a tener un gran problema", se ha lamentado Ruiz. "Se ha roto la sociedad en dos y se nos está rompiendo la banca en dos: entre los que tienen y los que necesitan".
Otro cambio en la banca que ya estamos notando es el aumento de las comisiones. En los últimos tiempos han crecido los pagos por servicios que antes estaban incluidos o eran más baratos. "Todos los bancos han aumentado sus comisiones y ya se está empezando a cobrar por disparates, como sacar dinero de la ventanilla. Quieren que lo saques en el cajero y no molestes a un ser vivo, y que pagues con tarjeta electrónica. El fin no es sólo recaudar, es, sobre todo, desincentivar para que no te pases por la sucursal. Porque cuando tienes menos empleados no puedes servir bien". Al hilo de esto, Javier ha explicado que los bancos se defienden: "dicen que son los más rentables de Europa, pero los consumidores dicen que también en esos países se cobra más".
Una de las muchas ventajas de que 'Moneytalks' sea en directo es que la interacción con el público que se une a estas charlas es factible y es inmediata. En esta ocasión, los espectadores han preguntado por las criptomonedas y Javier ha tenido la oportunidad de compartirnos su análisis:
"El bitcóin es una moneda que no tiene tras de sí un banco central. El bitcóin ha aumentado un 50% de valor en un mes y se ha convertido en una pasada por dos cosas: los fondos de inversión han metido mucha demanda y han disparado el pago, y los métodos de pago como PayPal ahora admiten el pago con bitcoines. Pero el que quiera comprarlas debe saber que está jugando sin regulación, no hay posibilidad de reclamar y no hay un respaldo detrás. En 2017 cayó y muchísima gente perdió dinero. Cada uno es libre de jugar con su dinero, pero que sepa que está jugando con mucho riesgo, a todo o nada. El mercado no está regulado y el riesgo es elevadísimo", ha explicado, prometiendo dedicar una semana a este tema y proponiendo con antelación que los espectadores envíen sus preguntas. (Síguenos en nuestro Instagram