Ayer arrancábamos nuestro 'Moneytalks' (las charlas del experto en Economía Javier Ruiz en directo en nuestra cuenta de Instagram) echando un vistazo rápido a la bolsa porque los datos que llegaban eran alarmantes: la variante sudafricana de COVID la estaba haciendo desplomarse.
"Lo que estamos viviendo hoy es pánico en los mercados", contaba el analista. "La bolsa hoy es ver cómo sangra el dinero", resumía, "Iberia cayendo un 11.8%. Repsol, que es petróleo, el termómetro de la recuperación económica, cae un 6%".
"Lo que estamos viendo hoy es el pánico a que todo esto vuelva a empezar", explicaba, con relación a la nueva cepa que, en ese momento, llevaba 22 casos localizados en el mundo. "Hay que vacunar al planeta, es la única forma que tienes de salvar la economía. Hasta que no estemos a salvo todos, no está a salvo nadie", concluía.
Pero el tema principal del que el experto venía a hablarnos era el de las criptomonedas y los bitcoins. La Comisión Nacional del Mercado de Valores le ha tirado de las orejas a Andrés Iniesta en respuesta a un tuit en el que el futbolista hacía publicidad de inversión en criptomonedas: "Los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de la CNMV del 9/2/2021 e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan", le escribían.
"Las criptomonedas han detectado que el público de 35 a 45 años es especialmente seguidor de fútbol y tienen opción a compra, han visto que ahí hay un filón. Lo que están haciendo es, directamente, una OPA al deporte, están intentando comerse su público", explicaba. Y lo ilustraba con un ejemplo: "Han comprado el estadio de los Lakers por 700.000 millones de dólares porque se le cambie el nombre a Crypto.com".
Las compañías de criptomonedas están intentando con toda su artillería entrar en ese público y lo están haciendo a nivel mundial: "Y esto ha ocurrido con el deporte en EE.UU. y en todo el mundo, y eso está ocurriendo con el fútbol español. Iniesta nos cae bien a todos, tiene 38 millones de seguidores en Instagram, 22 millones en Twitter, así que las empresas piensan que lo mejor es que lo recomiende él".
¿A qué se debe, entonces, la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores? "La CNMV dice que esto es publicidad de un producto financiero con enorme riesgo. El que se la quiera jugar que se la juegue, pero no engañemos a la gente. Es una ruleta. Le dicen: los criptoactivos son llamativos, pero avisar del riesgo también es tu responsabilidad. Hay enormes riesgos de perder hasta la camisa", explicaba, haciendo referencia al tuit que la CNMV escribía dirigido directamente al futbolista.
Con respecto a las críticas, Ruiz comentaba que "Iniesta no es experto en finanzas, pero es que hay un proselitismo importante y cierto apostolado. Los que invierten en bitcoin no aceptan la crítica, pero tiene enormes riesgos. Lo único que estamos diciendo es que hay que tener cautela y educación. Perder el dinero alegremente es un poco suicida, la CNMV está en lo cierto". "Cuando el dinero viene a buscarte a ti, desconfía", remataba.
La clave en el mercado de las criptomonedas es que son mercados no regulados, no hay nadie detrás a quien puedas reclamar: "Es un activo de alto riesgo y no tiene posibilidad de reclamar porque no hay una autoridad financiera detrás. Es el salvaje oeste, puedes encontrar una mina de oro y forrarte o pueden venir los cuatreros y desplumarte". En palabras del experto, este dinero se ha usado muchas veces para "lavar negocios" porque "nadie te pregunta de dónde viene".
Para entender cómo funcionan los bitcoins, Javier Ruiz explicaba que "hay una cantidad cerrada y es como una materia prima, no hay cantidad ilimitada. Se crea minándolo, delante de un ordenador, resolviendo problemas matemáticos muy complejos y usando una enorme cantidad de electricidad (consume más electricidad que Argentina, por lo que inviertes en algo que es altamente contaminante). Así que, si sube la demanda, sube el precio". Estos activos se pueden comprar y vender a través de plataforma: "Hay algunas decentes y otras de criminales".
"Quienes lo venden como el Apocalipsis y quienes lo venden como el Génesis están vendiendo fotografías parciales. No es ni el cielo ni el infierno. Pero puede serlo. Tiene enormes riesgos jugar con esto", remataba para finalizar su intervención.