Javier Ruiz, sobre la desigualdad en España: "Si naces en una cuna pobre, vas a morir en una tumba pobre"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, ha hablado sobre la desigualdad en España: "Se nos ha roto la sociedad entre los que tienen y los que necesitan"

  • "Las soluciones políticas pasan por los impuestos y la educación, batallas que parecen perdidas"

La brecha entre ricos y pobres ya era un problema antes de la pandemia, pero la crisis derivada del coronavirus no ha hecho más que aumentar esa desigualdad. El 10% más rico en España gana 8 veces más que el 80% de la población. Los ricos, cada vez son más ricos. Y los pobres, cada vez son más pobres. La desigualdad es un problema grave y real. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué consecuencias tiene?

Para contestar estas preguntas, una semana más, nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram). Con él hemos tratado de entender esta separación progresiva entre ricos y pobres que nos resulta tan difícil de digerir.

"Estos datos son de auténtico escándalo", ha comenzado opinando el periodista. "Es una tendencia que empezó en los 80 y que, gobierno tras gobierno, han dejado ir. Se nos ha roto la sociedad entre los que tienen y los que necesitan. Entre los que acumulan una riqueza, en ocasiones, obscena y los que viven en la miseria", planteaba.

Se nos ha roto la sociedad entre los que tienen y los que necesitan

La desigualdad es, "sin ninguna duda", un gran problema en nuestro país "porque fruto de esto tenemos también una desigualdad social y política".

Para que lo entendamos con cifras, Javier Ruiz ha mostrado un gráfico en el que se ilustran los datos de desigualdad y de pobreza en el mundo. Con respecto a las rentas, hemos podido ver que el 52% de lo que se genera cada año va para el 10% más rico, mientras que los más pobres apenas capturan el 8,5% de la riqueza: "En un momento de crisis, el 90% de la población más pobre (clases medias y también los más necesitados), no capturan riqueza".

Con respecto a la riqueza acumulada, los datos muestran que el 76% está en manos del 10% más rico y el 90% se reparte todo lo demás: "Tenemos un enorme problema de cómo se está repartiendo la riqueza y ninguna solución", se ha lamentado el analista.

En su opinión, las soluciones políticas pasan por los impuestos y la educación, batallas que "parecen perdidas".

En este punto, se podría asegurar que la igualdad de oportunidades en nuestro país es un mito más que una realidad: "Si naces en una cuna pobre, vas a morir en una tumba pobre". "El ascensor social es cada vez más la excepción y menos la norma. Se está quebrando", se ha apenado el experto.

Es cierto que España no está tan mal como países en vías de desarrollo, "pero está mal, muy muy mal". La comparación se ha hecho evidente en un gráfico que ha mostrado con el mapamundi de la desigualdad, donde hemos podido ver que España está en un nivel medio: "No estamos como en países como México o países de África del sur o India, pero España tiene un problema, estamos muy arriba en el ranking, tenemos una auténtica lacra en todo esto". Y esto "es un mensaje letal para la gente más pobre: es decirle a las mujeres y a los jóvenes (que suelen cobrar menos), que como han nacido pobres tienen pocas posibilidades de morir ricos".

En nuestro país tenemos un problema también político: "Cuando tú concentras la riqueza en el 10% más rico, ese 10% elude el pago de impuestos. Les puedes gravar, pero no sangrar. Y tienes sociedades que de media son cada vez más ricas, pero con la riqueza concentrada arriba. Y el Estado cada vez más pobre, aunque sus ciudadanos, ese 10%, cada vez sean más ricos. Eso pasa en España. España es el paraíso de los millonarios, pero el Estado español ha perdido dinero", ha resumido, explicando qué hay detrás de que cada vez haya unos pocos ciudadanos más ricos y los estados se estén volviendo más pobres.

"Tenemos una sociedad que se nos está abriendo en dos y es algo que hay que solucionar". ¿Pero cómo? Para el experto, "los dos problemas que producen la desigualdad son los dos ascensores: impuestos y educación", así que sería ahí donde habría que trabajar para solucionar el problema. Desde su punto de vista, las propuestas de solución pasan por una reforma fiscal "de verdad, que vaya donde está el dinero, al 10% de arriba, sin pereza mental" y un sistema de becas y educación "brutal", por el que el estado Español "pague para que se forme su población pobre".

Adelantándose a las posibles críticas que sus declaraciones de 'Moneytalks' puedan despertar, Javier mantiene que esto "no es una cosa de rojos comunistas, es de justicia social". "La educación es un salvavidas económico, es una inversión", ha concluido.