Manuel Outumuro (71) es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Los últimos 25 años de la fotografía española y la moda están en su archivo, que cuenta con más de 10.000 negativos, además de los incontables registros de la era de la digitalización. Es, en palabras de la periodista Joana Bonet, "un clásico de la fotografía de moda y también un innovador", que tiene historias para contar "desde Claudia Schiffer hasta la Pantoja".
La piedra angular de su estilo fotográfico son los juegos de luces y sombras. "El ser humano está hecho de barro y de luz. Un buen retrato es algo que preserva, enaltece y, de alguna forma, potencia, con la mirada del fotógrafo y su estilo, al personaje que está delante de la cámara. Sobre todo con la luz, pero teniendo muy en cuenta que esa luz nunca debe apagar la luz que tiene el retratado", ha manifestado el fotógrafo, que se declara, también, un poco hiperactivo: "No serviría para ser fotógrafo de National Geographic. No tengo paciencia para estar esperando vestido de camuflaje". Ahora podemos ver parte de su obra en la exposición 'De barro y luz', que muestra más de 130 fotografías suyas en blanco y negro en la lonja de Zaragoza: "Nunca vi mis fotos en un lugar tan impresionante", ha declarado Outumuro.
Para hablar de todo ello, su carrera, su fotografía y también su modo de ver la vida, nos ha dejado colarnos este martes en el entorno privilegiado que es su estudio, sito en un edificio declarado patrimonio artístico. Se ha encontrado con Joana Bonet en 'Palabra de Boomer', la sección que la periodista tiene en 'Uppersgram', nuestro espacio de entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Cada martes, a las 16:00, Joana entrevista en directo a nuevos hombres maduros, Uppers con mucho que decir. (Síguenos en Instagram para no perderte ningún 'Palabra de Boomer', ni otras secciones como 'Moneytalks', donde hablamos de economía con el analista Javier Ruiz, o 'Filosofía portátil en tiempos de covid', donde el escritor Alejandro Gándara nos habla de pensamiento aplicado a las circunstancias).
A lo largo de su vasta carrera, Outumuro ha podido retratar a cientos de personajes del cine, la moda, y la cultura popular. Sus trabajos suponen, sin duda, una crónica visual de la historia contemporánea de nuestro país. "El primer retrato a Penélope Cruz ejerció un poder hipnótico sobre mí", contaba Manuel en directo en nuestro Instagram, "hicimos muchas sesiones juntos después. Penélope adora a la cámara y la cámara la adora a ella. A Javier [Bardem] no le gusta ser retratado. Hay muchos actores muy buenos que, delante de una cámara de fotos, se sienten desprotegidos. En un retrato tienes que ser tú, no hay guion. Entiendo que no les guste la cámara fotográfica". No obstante, ha confesado que la foto de perfil de Bardem está en lo alto de sus fotos favoritas de las que ha hecho a lo largo de toda su carrera.
Al inicio de su carrera, su trabajo estaba más centrado en la fotografía de moda, pero, en un momento en el que los personajes empezaron a "adueñarse de las portadas de las revistas", Manuel tuvo que fotografiar a Isabel Pantoja, con la que también tiene anécdotas que nos ha podido contar. Inciábamos una serie de mujeres folclóricas españolas, dándole un nuevo lenguaje, una nueva forma de fotografiarlas", ha comenzado narrando. Tras la sesión, fue invitado a su concierto y, al llegar allí, se encontró que su foto estaba impresa por decenas, junto a los discos y claveles para tirar al escenario, para venderlas como un merchandising más y que la artista se las firmase a los fans. "El estilista le dijo que la foto tenía unos derechos. Fue un malentendido que se solucionó. La respuesta de su representante fue: '¿Quién está en la foto? Isabel. Pues la foto es de Isabel'. Fue una cosa simpática. Después me emocionó mucho verla en el escenario".
El fotógrafo ha manifestado que siempre ha considerado el de modelo como un oficio mal entendido. "No es sólo una mujer guapa que se pone delante de la cámara. Muchas mujeres guapas quieren ser modelo, y hay muchas sin talento. Llevar una carrera de modelo a término requiere mucho talento, no muchas lo consiguen", ha concluido.
"Una mujer bella tiene que tener autenticidad, evitar imposturas. El mercado es muy agresivo con el mundo de la mujer y, a veces, la confunde. Sobre todo la belleza, la cosmética, la moda. Le hace dudar de su propia belleza, de la pureza de un rostro. La mujer es mucho más bella sin maquillaje. Cuando una modelo llega sin maquillaje a una sesión, yo pienso que no la maquillaría", ha expresado.
"Son momentos muy complicados y de reflexión", ha comentado Outumuro sobre la circunstancia de pandemia mundial en la que estamos inmersos. "Yo he aprendido a relajarme. Antes siempre iba con estrés encima, siendo exigente conmigo mismo. En estos momentos necesitas cogerte a una tabla de salvación. Piensas que, por lo menos, esto lo estás solucionando: estoy siendo más tolerante, más pausado, estoy recapacitando sobre muchas cosas. Es una de las partes positivas, por buscar alguna dentro de la lección que te puede dar esta situación".
También, reconoce, la crisis actual le hecho darse cuenta "de lo frágiles que somos como raza humana". "Nos creemos que no estamos en peligro de extinción y llega un día que dices 'nos puede pasar como a los dinosaurios'. Pero los que hemos pisado mucho estiércol tenemos cierta inmunidad", ha dicho entre risas.
En el vídeo que abre este artículo puedes ver la entrevista completa, en la que el fotógrafo ha tocado muchos más temas, como la frivolidad del mundo de la moda; los personajes a los que más le ha gustado fotografiar; su fascinación con Japón; o su amistad con Elsa Peretti, Andy Warhol o Liza Minnelli, forjada en la discoteca neoyorquina Studio 54; y que ha finalizado con su lema de vida actual: "Todo pasará".