Una nueva luna de sangre está al caer. Esta madrugada del martes, el tránsito de la Luna a través de la sombra terrestre provocará un eclipse total, el segundo del año. La luna adoptará una tonalidad rojiza durante noventa minutos (en este caso una hora y 25 minutos) y este fenómeno no se volverá a repetir hasta el año 2025. Las leyendas y fenómenos esotéricos están directamente ligados al color que adquiere el satélite de la Tierra desde hace cientos de años. De hecho, algunos directores de cine han utilizado este prodigio de la naturaleza para las tramas de sus historias en la gran y en la pequeña pantalla. La última Netflix, con la serie española que acaba de estrenar 'Si lo hubiera sabido' protagonizada por Megan Montaner o como lo hizo Álex de la Iglesia con 'Perfectos desconocidos'.
El poder de la luna roja es tan mágico como esotérico. Dicen que si pides un deseo con todas tus fuerzas se cumple y del mismo modo que lo que pueda pasar esa noche, es completamente inusual. Este fenómeno que ocurrirá en el signo de Tauro, mientras el Sol transita por el signo de Escorpio. Esta luna está directamente relacionada con nuestro pasado, como sucede en 'Si lo hubiera sabido'. Para los astrólogos y profesionales del esoterismo es un buen momento para buscar en lo profundo de nuestro mundo interior. Observar qué emociones necesitamos transformar o dejar ir para que podamos permanecer fortalecidos en relación con lo que queremos consolidar en el presente, rompiendo con los hábitos y creando otros.
Hay varias leyendas hrespecto a la luna de sangre, por ser un fenómeno inusual que no tenía explicación en su momento. Los mayas creían que la Luna roja simbolizaba una guerra entre los dioses, mientras que los aztecas pensaban que se trataba de una batalla entre el día y la noche. Esto provocaba gran estupor porque dudaban de si volverían a ver la luz del Sol. Esta luna ha sido una señal de que se acercaba el fin del mundo porque en varios los pasajes de la Biblia se ha asimilado como un símbolo del final de los días de la humanidad.
En 2013 esta creencia ganó terreno debido a que un pastor llamado John Hagee publicó el libro 'Cuatro Lunas de Sangre', en el que aseguraba que este fenómeno anunciaba el fin de la era moderna.
Ahora con rigor científico, se sabe que la conocida como luna de sangre se produce durante los eclipses lunares totales. Y es justo cuando la Tierra y el Sol están alienados completamente. Durante los eclipses lunares la Tierra se sitúa en medio de estos dos astros tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna, lo que provoca que el único satélite de nuestro planeta adquiera ese tono. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, provocando ese tono anaranjado o rojizo.
También se utiliza el concepto de luna roja o de sangre cuando adquiere un tono rojizo debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.
Como cualquier eclipse lunar no hace falta ningún filtro óptico. Con prismático o un telescopio sencillo podrá ser posible posible captar mayor detalle de los mares y cráteres lunares. Este eclipse lunar se verá cuanto más al norte mejor, en especial en el este de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones más boreales de Perú y Venezuela. En esta ocasión no se verá en España.
Durará exactamente cinco horas y 52 minutos, en modo penumbra, y en modo eclipse parcial, tres horas y 39 minutos. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 9.02 hora peninsular sobre América y el Pacífico. El eclipse parcial será visible a partir de las 10.09 y el total a las 11.16, terminando las 12.41. El eclipse de sombra finalizará a las 13.48 y el de penumbra a las 14.54.