¿Por qué Greenpeace está tirando cientos de rocas gigantes al mar?

  • El divulgador científico Javier Peña explica en un vídeo la técnica de Greenpeace contra la pesca de arrastre

  • El objetivo es que las redes de los arrastreros se queden enganchadas en las rocas y no puedan arrastrar el lecho marino

  • En aguas de Reino Unido han convertido casi 100 kilómetros de litoral de Cornualles en territorio libre de pesca de arrastre

¿Por qué está lanzando Greenpeace cientos de rocas gigantes al fondo marino?  Esa es la pregunta que muchos se hacen ante las imágenes que muestran grandes moles de granito cayendo de buques aún más grandes en mares de todo el mundo. No es que la ONG ambientalista pretenda formar una especie de rompeolas , sino blindar y proteger de manera inmediata algunas áreas marinas de una de las formas de pesca más violenta: el arrastre.

La maniobra ya la dio a conocer Greenpeace el pasado mes de septiembre, pero ha sido al publicar el divulgador científico Javier Peña un vídeo explicativo en Twitter cuando ha llamado la atención y se ha viralizado.

El objetivo, impedir que arrasen el lecho marino

El objetivo de tirar grandes rocas al mar es que las redes de los buques arrastreros se queden enganchadas en ellas y no puedan arrastrar el lecho marino, arrasando con todo a su paso. En aguas de Reino Unido han lanzado tantos bloques que han convertido casi 100 kilómetros de litoral de Cornualles en territorio libre de pesca de arrastre.

Greenpeace apunta que para garantizar la protección de estas zonas y la seguridad, anotan y comunican la ubicación exacta de estos bloques, de manera que los buques sepan dónde están y no puedan superar sus líneas. Aunque, recuerdan, estos barcos de pesca industrial no deberían faenar ahí puesto que son zonas protegidas.

Reservas marinas protegidas que no se respetan

Según Peña, esta acción "destapa la hipocresía del Gobierno de Reino Unido, que es la misma que la de los países de la Unión Europea y de la mayoría de países del mundo". Y se explica: "Los gobiernos declaran reservas marinas protegidas, todo queda precioso, pero cuando se levanta el cartel publicitario ves que se sigue permitiendo sistemáticamente el método pesquero más bárbaro que existe: el arrastre".

El ecologista cuenta cómo funciona este método de pesca tan destructivo: "Consiste en poner una red gigante que se vaya arrastrando por el fondo y se lleve todo lo que haya: corales, crustáceos, algas, peces de todo tipo, rayas, delfines, el propio suelo marino… todo. Todo, por pescar una sola especie y el resto terminará tirado por la borda como desecho".

Greenpeace recordaba en un comunicado que "solo en los últimos 18 meses, barcos de pesca industrial han pasado cerca de 19.000 horas pescando dentro de esta área. Nuestra nueva barrera de rocas asegurará que una de las partes más explotadas de esta Área Marina Protegida esté fuera del alcance de la pesca de arrastre de fondo".

Temas