Lo que llevamos de verano ha estado calentito. A una semana para que termine julio ya nos hemos acostumbrado a vivir prácticamente en una ola de calor continua, con temperaturas que en la mayoría de los días se elevan rozando los 40º en muchas zonas del país y con unas noches que, en ocasiones, no bajan de los 25º. El ventilador o el aire acondicionado se han convertido en indispensables para muchos, aunque suponga un coste en la factura de la luz. Por eso mismo no son pocos los que buscan alternativas para enfriar el hogar sin que esto suponga un coste energético, y la pintura de tus paredes puede ser clave.
Se trata de una pintura que es capaz de enfriar edificios sin tener que utilizar ningún aparato. Una pintura que ha sido el centro de diferentes investigaciones que buscaban desarrollar una que lograse aislar tanto los edificios como los vehículos para conseguir enfriar los espacios del interior entre 10 y 15º. Una de ellas incluso ha entrado en Libro Guinness de los Récords por ser la más blanca del mundo, creada por expertos de la Universidad de Purdue.
Esta pintura utiliza nanopartículas para conseguir lo que se conoce como un enfriamiento radiactivo, es decir, un cuerpo pierde calor debido a la radiación térmica. Para llegar esto se estudiaron más de 100 materiales que acabaron reducidos a 10, en los que se probaron alrededor de 50 fórmulas diferentes, siendo finalmente el sulfato de bario el compuesto clave para lograr el blanco más blanco que buscaban.
Una pintura que, a simple vista, no se diferencia de otras, pero gracias a la cual las superficies pueden tener hasta cinco grados menos que la temperatura ambiente en las horas centrales del día y hasta 12 grados menos por la noche. Así, esto podría traducirse en un ahorro de en torno a un 40% en el consumo del aire acondicionado, incluso podría colaborar en el enfriamiento del planeta. Además, también se ha hecho otra versión destinada principalmente para los vehículos y se trabaja en la creación de otras pinturas nuevas con el ultrablanco como base.
Y te estarás preguntando, ¿dónde puedo conseguir este tipo de pinturas? Por el momento, en ningún sitio. Se trabaja para llegar a la fórmula definitiva en cuanto a resistencia y durabilidad y que pueda comenzar a comercializarse, estiman, que en alrededor de un año.