Apadrinar un olivo para ayudar a frenar la subida histórica del precio del aceite

El aceite de oliva está alcanzando ya precios históricos, superando algunos de mayor calidad los 10 euros por litro. En el supermercado cuesta un 38,8% más que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se espera que siga subiendo. Aunque el abastecimiento está garantizado, según el ministro de Economía, Luis Planas, el AOVE cada vez es más un producto de lujo no apto para todos los bolsillos que incluso tiene que ser protegido con alarmas y cadenas en los estantes para evitar su robo.

Las causas de la subida

Los motivos de esta subida hay que buscarlos en primer lugar en el cambio climático, que desde hace años afecta a los olivares. Las primaveras cada vez son más secas, reduciendo la cantidad de flor o que esta no llegue ni siquiera a cuajar. La sequía mermó en exceso la última campaña y la producción no llegó ni a la mitad de la media española. Por otro lado, el precio de los insumos empleados en la agricultura desde la guerra de Ucrania han aumentado. 

Al mismo tiempo, el aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea, lo que motiva que sea un producto muy demandado. Esta alta demanda en periodos de baja oferta por la escasez de producción hace que los mercados se vuelvan volátiles

Más olivos, más aceite

En este contexto, ¿qué podrías hacer para combatir la subida del precio del aceite? Desde el 2014, en Apadrinaunolivo.org han puesto en marcha una iniciativa para la recuperación de 100.000 olivares abandonados. A través del apadrinamiento de más de 7.000 madrinas y padrinos ya son 15.000 los olivos que vuelven a ser productivos. Formar parte de este proyecto ayuda a poner más olivos en producción contando con una mayor disponibilidad de aceite, siendo así más económico para todos. Basta con entrar en www.apadrinaunolivo.org, escoger el olivo que más te guste y hacer una donación anual de 60 euros.

El propósito de Apadrinaunolivo.org nació con el fin de recuperar cientos de miles de olivos abandonados en Oliete, provincia de Teruel. Un pueblo que, debido al éxodo rural, actualmente cuenta con 360 habitantes. El propósito de desarrollo rural se basa en un modelo innovador, solidario, social y sostenible, como es el apadrinamiento de esos olivares.

Con el apoyo de casi 7.000 madrinas y padrinos en estos ocho años han logrado 15.000 olivos recuperados; 22 familias empleadas; 6,9 millones de toneladas de CO2 mitigados; y 19.000 visitas a Oliete. Se trata de poner en valor un turismo con características rurales y sostenibles, la protección de los ecosistemas y el empleo justo.