¿Adiós a la sequía? El invento inspirado en 'Star Wars' que puede producir 2.000 litros de agua al día

Según un reciente informe de la NASA, provincias españolas como Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana no podrán albergar ciudadanos dentro de 30 años debido al calor. Las altas temperaturas, la sequía y el efecto invernadero harán imposible vivir en algunas zonas del planeta. En un mundo donde el agua cada vez es un elemento más escaso, la capacidad para producir más puede ser la clave para la supervivencia. Y ese es el objetivo prioritario de compañías como Uravu Labs, una start-up con sede en India que ha ideado un novedoso sistema capaz de generar hasta 2.000 litros diarios en áreas remotas.

Los generadores atmosféricos de agua de Tatooine

El invento nació como respuesta a la sequía que afectó a la ciudad de  Kozhikode en el año 2016, que obligó a sus residentes a restringir severamente la cantidad de agua diaria que usaban, pero la inspiración para ponerlo en marcha la hallaron sus fundadores en el lugar más insospechado: en 'Star Wars' y la granja de humedad de los Lars en la que Luke Skywalker pasó su infancia.

En la película fundacional de George Lucas, 'La guerra de las galaxias', los habitantes del desértico planeta Tatooine utilizaban unos dispositivos que plantaban en el suelo para recolectar la humedad del aire y licuarla. Un concepto que en 2019 decidieron adaptar Swapnil Shrivastav, Govinda Balaji y Venkatesh Raja, fundadores de Uravu Labs, para crear sus propios generadores atmosféricos de agua. "Pensé, ¿por qué no lo probamos? Era más un proyecto que una curiosidad", explicó Shrivastav a la BBC.

La clave está en un desecante líquido

El invento de Uravu Labs está alimentado por luz solar y  no tiene necesidad de infraestructuras hidráulicas tradicionales. Está diseñado para producir agua 100% renovable de forma flexible y las 24 horas del día, los siete días de la semana. Lo que lo diferencia de otros dispositivos capaces de producir agua potable es que este contiene un desecante líquido que, tras absorber la humedad del aire, se calienta a 65 ºC para liberar vapor de agua, que después se recupera y se condensa en agua apta para consumir.

Un problema de viabilidad financiera

"El proceso completo tarda unas 12 horas y cada unidad produce aproximadamente 2.000 litros de agua potable por día", señala Shrivastav. ¿El problema? Que no es financieramente viable. "Nos dimos cuenta de que la tecnología todavía necesita más tiempo para escalar y reducir su coste. O alguien debería financiarla, pero no hemos encontrado el apoyo en la India", indica el socio fundador.

De momento Uravu Labs ha decidido vender su agua en el sector hotelero, en el que cuentan con 40 clientes, defendiendo que es de alta calidad, se limpia de forma sostenible y no desperdician ni una gota. Mientras negocia con distintas empresas y asociaciones, la empresa india ahora planea encontrar soluciones para desarrollar una tecnología que sea más eficiente y barata. demás, planean llevar a cabo una serie de proyectos piloto de sus unidades en centros de datos tanto en India como en Singapur.