El tiempo que va a hacer este otoño y Navidad según Jorge Rey, el niño de las cabañuelas

El verano ha dicho adiós en muchas partes de España con una masa de aire frío polar que ha traído lluvias y un descenso de las temperaturas en gran parte de España. En las próximas horas, las temperaturas máximas estarán entre 10ºC y 12ºC más bajas de lo normal para estas fechas y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirán también las primeras nevadas del otoño, aunque serán débiles y solo en cotas altas de Pirineos.

La situación cambiará este fin de semana, con un regreso a valores más altos. Sin embargo, septiembre seguirá dando sorpresas, como anuncia Jorge Rey, el joven burgalés conocido como 'el niño meteorólogo' tras predecir la borrasca Filomena en 2021.

Rey emplea un sistema sin base científica basado en la observación de la naturaleza durante los primeros 24 días del mes de agosto para augurar el tiempo en la Península. Para los próximos meses, ha predicho que se avecina un otoño e invierno movidos en España con un temporal de nieve que puede azotar el país en pleno enero.

Nieve en septiembre

Rey también ha explicado que en septiembre bajarán las cotas de nieve hasta los 2.000 metros, acumulándose varios centímetros en zonas altas de los Pirineos. Para contrarrestar, en la recta final del mes vendrá el 'indian summer' o veranillo de San Miguel, aunque ya no volverán a alcanzarse temperaturas veraniegas.

Octubre, según explica, será un mes otoñal. En torno a la segunda semana una borrasca azotará el país desde el Atlántico y cruzará la península hasta el Mediterráneo dejando nieve en cotas medias. El resto del mes, habrá lluvias y tiempo inestable, aunque sin grandes sobresaltos. Conforme avancen las semanas, el tiempo tenderá a tranquilizarse, explica el joven burgalés.

Invierno predecible

Para Jorge Rey, la primera parte del invierno no será muy significativa. Noviembre será "vago" desde el punto de vista meteorológico, con algunas lluvias al principio y una masa de aire frío a mitad de mes, culminada por un anticiclón en torno al 18 de noviembre que provocará nieblas y heladas.

Diciembre comenzará con un tiempo agradable, pero la situación cambiará a mediados de mes cuando llegue un frente que puede afectar incluso a Levante. Con todo, Jorge Rey pronostica unas Navidades tranquilas.

Comienzos de 2025: ¿nueva Filomena?

Lo más crudo del invierno llegará a principios de 2025 con un un cambio abismal: una borrasca cargada de nieve que hará las delicias de los amantes de los deportes invernales. Sobre si será una nueva Filomena, Rey no se decanta. Solo advierte de que la borrasca será "interesante" y que se avecina un otoño e invierno movidos desde el punto de vista meteorológico.