Existe la percepción de que la Generación Z está más informada y comprometida que los baby boomers con las cuestiones ambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero la realidad muestra que la traducción de esa presunta mayor concienciación en acciones que conduzcan a un consumo sostenible no es muy precisa. De hecho, los números demuestran que los uppers están más interesados en la sostenibilidad y la eficiencia que los millennials.
Los baby boomers y la Generación X han vivido una transición gradual desde un mundo menos consciente de los límites ambientales hacia uno en el que la sostenibilidad es clave, pero han terminado adoptando una disposición clara a cambiar sus hábitos y a reconocer la importancia de apoyar prácticas más ecológicas. De hecho, casi la mitad de los boomers (el 46%) están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, según un estudio de GlobalWebindex.
El estudio 'InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024', de SotySolar, revela diferencias significativas según la edad en la predisposición a realizar cambios en el hogar para la reducción del consumo, tales como la instalación de termostatos o las cisternas de doble carga, o para aumentar la eficiencia energética (mejor aislamiento, cambios de puertas y ventanas o la instalación de placas solares).
Así, los propietarios de viviendas entre 51 y 65 años son los más interesados en implementar medidas de sostenibilidad y eficiencia, mientras que el segmento de mayor edad (más de 65 años) se muestra más reticente, especialmente a la hora de adoptar tecnologías relacionadas con la descarbonización. Los millennials, sin embargo, siguen primando soluciones que alivien sus bolsillos reduciendo el consumo, más allá de optar por soluciones eficientes o sostenibles para el hogar.
El informe CEO Sustainability Guide' de Bain & Company, que analiza las preocupaciones en materia de sostenibilidad de los líderes empresariales, sus clientes y sus empleados, también concluye que los boomers suelen estar tan preocupados por este asunto como la Generación Z. Según la encuesta, el 72% de los Z y el 68% de los boomers de todo el mundo están muy o extremadamente preocupados por el medio ambiente. En el caso de la India, Francia y Japón, los boomers tienen un nivel de preocupación incluso mayor.
Otro estudio de DS Smith, orientado al Reino Unido, revela que en realidad son los boomers quienes están liderando en materia de reciclaje. Así, el 54% de ellos recicla todo su papel y cartón, mientras que solo el 19% de la Generación Z lo hace.
Que la generación silver está plenamente comprometida con los problemas de su tiempo lo demuestra también un informe de 40DB de 2019 que concluía que para el 63,7% de los uppers el cambio climático es uno de los principales problemas de nuestro tiempo. Además, el 82,1% de ellos separa vidrio, lata, plástico y papel. Así que puede que a millennials y Z se les atribuya la bandera de un futuro más verde, pero las generaciones anteriores también hemos adoptado cambios decisivos en nuestros comportamientos y decisiones de consumo.