A todos nos ha pasado alguna vez. Después de un arduo día de trabajo, llegamos finalmente a casa y decidimos tumbarnos en la cama o el sofá a ver alguna película, serie o programa en emisión, solo para sorprendernos, horas más tarde, al descubrir que nos hemos quedado completamente dormidos a la mitad.
A pesar de que muchos televisores ya incorporan una función de temporizador que puede programarse para que el electrodoméstico se apague solo cuando haya transcurrido un cierto periodo de tiempo, esta solución puede acabar siendo ineficiente, ya sea porque salta demasiado temprano, interrumpiendo nuestro visionado, o porque salta demasiado tarde, cuando ya avanzamos por el tercer sueño.
No obstante, existe una alternativa que sí puede ayudarnos en estas situaciones, aunque, eso sí, siempre y cuando ronquemos. Y es que Alexa, el asistente de voz de Amazon, cuenta con una función capaz de detectar los ronquidos de sus usuarios y apagar la televisión de manera autónoma.
Esta función se une a otras funcionalidades que ya ofrecía el asistente, que ante las órdenes de sus usuarios puede encender y apagar la televisión, subir o bajar el volumen e incluso reproducir algún programa, serie o película.
Para llevar a cabo todo esta nueva solución, además de dar la orden de la manera más clara posible, necesitamos contar con un altavoz inteligente y con Amazon Fire TV, un dispositivo que funciona como un reproductor de contenido multimedia en streaming y que puede convertir cualquier televisor en una Smart TV al conectarse a un HDMI CEC.
Si tenemos ambas piezas, podemos ponernos manos a la obra y configurar Alexa para que apague el televisor cuando nos quedemos dormidos. Aunque, eso sí, como ya hemos mencionado, esta nueva función solo funciona cuando se detectan ronquidos, así que si eres de los que duermen plácidamente y en silencio, tal vez no puedas darle uso.
Si, por el contrario, eres de los que suelen roncar, lo primero que debes hacer para activar esta funcionalidad es crear una nueva rutina para Alexa. Este proceso es igual que el que se sigue para activar otras rutinas: básicamente, debes acceder a la aplicación del asistente en el móvil, seleccionar la opción “rutinas” y, tras esto, pulsar sobre el símbolo ‘+’ para crear una nueva.
Una vez hayamos llegado a este punto, llega la hora de configurarla. Lo primero que haremos será darle un nombre a nuestra nueva rutina. Cuando lo hayamos decidido, pulsaremos sobre “cuando” para establecer el accionador que hará que Alexa se active y, cuando nos salga el menú desplegable, pulsaremos sobre la opción “detección de sonidos”.
Al hacerlo, entraremos en un nuevo apartado que nos proporcionará una amplia selección de sonidos. En nuestro caso, seleccionaremos la opción “ronquidos”. Tras esto, seleccionaremos el dispositivo que queremos que detecte el sonido y, de manera opcional, podemos seleccionar un rango de horas en el que queremos que la rutina esté activa.
Cuando hayamos finalizado, deberemos seleccionar el dispositivo Fire TV y pulsar sobre la opción “apagar” para que la nueva funcionalidad se ejerza sobre nuestro televisor. Hecho esto, guardaremos la rutina y listo: en cuanto detecte nuestros ronquidos, nuestra televisión se apagará.