Es física elemental: toda acción genera una reacción. Cuando, durante la pandemia, las videoconferencias y reuniones virtuales tuvieron un crecimiento exponencial, las redes se empezaron a llenar también de 'trucos' para hacer ver que estabas allí... cuando no estabas. Pues bien, los días de los fondos fake y los monigotes parecen haber quedado atrás porque Google ha anunciado esta misma semana que una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) en su servicio de videollamadas Google Meet podrá "unirse" a reuniones y tomar notas en lugar de los usuarios.
En efecto, "con la función 'asistir por mí', Duet AI podrá unirse a reuniones por ti, hacer escuchar tu mensajes y, por supuesto, prepararte un resumen", ha asegurado la compañía en un comunicado. Por supuesto, no se trata de función para escaquearse de las reuniones, ni falsea la presencialidad de los usuarios, pero si sirve como un asistente remoto cuando al trabajador le resulta imposible conectarse. Y las herramientas para hacerlo son muy atractivas, porque entre las nuevas funciones de Google Meet, anunciadas esta semana en el evento Google Cloud Next, se incluyen: subtítulos traducidos automáticamente en 18 idiomas, toma de notas, resúmenes y creación de clips de reuniones. Además, los usuarios podrán chatear de forma privada con los chatbots de Google para conocer detalles sobre las reuniones en curso.
Según Dave Citron, director sénior de producto de Google para Meet, ha habido tres “eras de innovación” para las videoconferencias, siendo la primera la ocurrida precisamente durante la pandemia, cuando las circunstancias determinaron que este tipo de reuniones se hicieran imprescindibles; la segunda la determino, por el contrario, el regreso a un entorno de trabajo híbrido y la tercera es ahora, con la llegada de la IA.
Las plataformas y empresas digitales enfrentan ahora un dilema: sus intentos por migrar a la modalidad de pago, al menos para algunas de sus funciones o estableciendo prestaciones 'premium' (algo que ya han avanzado redes como X, antes Twitter) se enfrentan con la reticencia de usuarios acostumbrados a la 'gratuidad' (se paga con tu propia información).
En ese sentido, Google anunció también que implementará su asistente Duet AI en todas sus aplicaciones Workspace, incluidas Gmail, Drive, Slides y Docs por un precio mensual de 30 dólares (unos 27,7 euros) por usuario, al menos para las grandes organizaciones. No se sabe aún lo que costará para usuarios particulares o pequeñas organizaciones, cuando este disponible para ellas.
De momento, para poder probar esta herramienta, es necesario pertenecer a una organización, que esté suscrita a un plan de Workshop para empresas. Google ofrece la posibilidad de apuntarse a una lista para acceder a una prueba gratuita de Duet AI para Meet.