Sam Altman, cocreador de ChatGPT y OpenAI, Alex Blania, cofundador de Tools for Humanity, y Max Novendstern, cofundador de Worldcoin, ha creado un controvertido sistema de verificación de identidad con el iris para construir la mayor red de seres humanos auténticos en Internet, llamado World ID.
World ID es un protocolo de identidad descentralizado que prioriza la privacidad. Esto significa que se puede usar como un pasaporte digital que puede demostrar que eres una persona única y real, sin compartir datos personales como nombres y correos electrónicos. Con su World ID, podrá iniciar sesión para autenticarse en aplicaciones web, móviles y descentralizadas, y compartir de forma privada sus verificaciones personales, incluida la biometría, para obtener el máximo nivel de seguridad.
Ante los riesgos que suponen las criptomonedas, como por ejemplo que la gente intente imitar cuentas de terceros, datos biométricos y rostros de otras personas, Worldcoin, ha sacado su World ID, una solución innovadora llamada ‘Orb’, que utiliza sensores multiespectrales para verificar si el usuario es un verdadero humano o no.
"En la era de la IA, la necesidad de una prueba de identificación personal ya no representa un tema de debate serio; en cambio, la cuestión crítica es si las soluciones de verificación que tenemos pueden o no priorizar la privacidad, manteniéndose descentralizadas y siendo lo más inclusivas posible", afirma Alex Blania, cofundador del proyecto Worldcoin y director ejecutivo de Tools For Humanity. "A través de su tecnología única, Worldcoin pretende proporcionar a cualquier persona del mundo acceso a la creciente economía digital y global de forma descentralizada y preservando su privacidad, independientemente de su procedencia, ubicación geográfica o ingresos".
De cerca, el globo ocular de acero tiene dos sensores y una cámara, es fácil de sujetar con una mano y se parece a una bola. La cámara está equipada con un espectro electromagnético para distinguir entre los intentos fraudulentos de suplantación de identidad y las interacciones humanas legítimas con un alto grado de precisión. El orbe ve tu cara, comprueba que sea una persona real, que no tengas una máscara o lentes que distorsionen la imagen, genera código único con el iris y verifica el World ID en la app de la empresa.
Una vez que WorldCoin ha recibido un escáner de iris único, el proyecto emite una identidad digital denominada World ID. El ID no son los datos biométricos del usuario, sino un identificador creado mediante un método criptográfico denominado pruebas de conocimiento cero.
Los iris, al igual que las huellas dactilares, son distintos para cada persona. Por lo tanto, cuando el Orb escanea los ojos de una persona y genera un código de identificación basado en la estructura de los iris, necesariamente será un código distinto al de cualquier otra persona. Este IrisCode se genera y luego se guarda en la blockchain descentralizada de Worldcoin, configurada para garantizar que nadie pueda crear fraudulentamente o manipular un IrisCode existente. Los escaneos del iris se anonimizan para que no se puedan rastrear a una persona en particular, pero aun así se asegura de que nadie pueda duplicar el proceso y recibir un segundo IrisCode.
Una vez que un usuario tiene un IrisCode, la plataforma de Worldcoin emite un World ID y elimina las imágenes de los iris del usuario. Debido a que la información está asegurada en la blockchain, los usuarios no necesitan escanear sus ojos cada vez que participan en actividades de la plataforma para verificar sus identidades.