Sales de una comida con los amigos, ahora que por fin se puede, y has bebido alguna que otra copa de vino. ¿Es suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia? Posiblemente, no lo sabrías hasta que no te pararan y te hicieran soplar pero, por suerte, hay distintos aparatos que puedes llevar ahora en el coche para prevenir estos problemas. Aunque, ya sabes, la mejor prevención es no ingerir alcohol si vas a conducir. ¿Son legales los alcoholímetros portátiles?
En el último año pre-pandemia, 2019, murieron en las carreteras españolas 1.098 personas. De todas ellas, el 45,5% fallecieron por culpa de la ingesta drogas y alcohol, y con un perfil muy marcado de hombres entre 35 y 54 años. La irresponsabilidad es un acto personal de cada uno, que puede causar víctimas ajenas, por lo que no está de más hacerse con un alcoholímetro en el coche para comprobar si nos hemos pasado de la raya tomando unas cuantas cervezas de más.
De todos los que existen en el mercado, el más efectivo y que ya se ha instalado en los coches de personas con problemas de alcoholismo en Francia y Alemania es el Dräger Interlock 7000. Este dispositivo impide, directamente, que una persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol pueda arrancar el vehículo. Guardado en la guantera, este gadget se conecta directamente con el sistema de arranque del coche, e impide su activación si los parámetros que da el conductor están por encima de lo permitido.
El resultado de la medición es fiable y preciso. Asimismo, es capaz de identificar eficazmente y guardar en el sistema cualquier intento de fraude o manipulación del dispositivo. También es capaz de identificar si el alcohol detectado en la prueba de alcoholemia procede realmente del aire espirado o se trata de alcohol residual en la boca.
Además, en 2019 la Comisión Europea de Seguridad aprobó una serie de medidas en pro de la seguridad de los conductores, entre las que se incluía que todos los nuevos coches, a partir de 2022, llevaran incorporado un sistema de bloqueo de la conducción en caso de ebriedad. Para 2024, la Unión Europea obligará a que sean todos los coches quienes lo lleven incorporado.
En España, la DGT no se ha pronunciado sobre la prohibición o no de llevar uno de estos gadgets en el coche. De hecho, el sentido común debería apremiar a que cuantos más conductores lo lleven, mejores resultados habrá.
Sin embargo, sí que se ha mostrado a favor de las resoluciones de la Unión Europea respecto a la obligatoriedad a partir de 2022 en los coches nuevos y, también, en la propia web de la DGT se informa a los conductores que vayan a pasar por Francia en coche que allí sí que es obligatorio llevar un alcoholímetro homologado, so pena de multa si te pilla la gendarmería sin uno de ellos.