Nueva estafa en WhatsApp: si te piden un código de seis números no lo des o te podrán robar tu cuenta

  • El 30% de los usuarios que utilizan WhatsApp en España es mayor de 45 años, y es una tendencia que aumenta cada año

  • A través de un código de seguridad te pueden robar la cuenta si se lo das a quien te lo haya pedido por WhatsApp

  • Los ciberdelincuentes se harán con el control de tu WhatsApp y no podrás recuperarlo a no ser que lo denuncies a la compañía

Una nueva estafa que involucra a WhatsApp. La aplicación de mensajería por antonomasia y la más extendida en España vuelve a ser el ecosistema ideal para una nueva amenaza de tu privacidad. Utilizada por 30 millones y medio de españoles, de los cuales tres de cada diez son mayores de 45 años, es casi seguro que tú también la usas a diario, así que te explicamos en qué consiste esta treta de los ciberdelincuentes que buscan robarte la cuenta y cómo puedes prevenirlo.

Primero, un mensaje SMS con un código

El primer paso que van a realizar los ciberdelincuentes para intentar hacerse con tu cuenta de WhatsApp es enviarte un SMS con un número de seis dígitos. ¿De dónde sale este SMS? WhatsApp tiene una opción de seguridad para evitar suplantaciones de identidad, pero, en algunos casos, los malos usan ese mecanismo también para intentar sacar tajada.

Si has recibido ese SMS es porque previamente han introducido tu número de teléfono móvil para intentar registrarse en WhatsApp desde otro celular que no es el tuyo. Para verificar tu identidad, WhatsApp te envía ese código de seguridad de seis dígitos.

Esto ocurre muy a menudo cuando cambias un teléfono por otro y tienes que volverte a instalar la aplicación. Para saber que tú eres realmente tú, el sistema te envía ese SMS. En este caso, un tercero estaría intentando controlar tu cuenta pero no podría porque no tiene ese código de seis dígitos. Y aquí es donde entra en acción la segunda parte del engaño.

Después, un WhatsApp pidiéndote el código

Si ya tienes un código que no has pedido tú, ¿qué será lo siguiente que haga el ciberdelincuente? Efectivamente, te lo va a pedir. Para ello se va a servir de una cuenta de WhatsApp que previamente haya hackeado y que, posiblemente, será de algún familiar o algún amigo cercano.

En este mensaje primero te van a saludar tipo "buenos días, ¿puedo preguntarte algo?", y cuando le contestas te saltarán con algo así como "Te envié un código de 6 dígitos por error. ¿Me lo pasas?", o "Lo siento, te envié un código de seis dígitos por error, ¿me lo puedes pasar".

Si se lo das, da por perdida tu cuenta de WhatsApp. Lo que hará a continuación será introducir ese código en su teléfono móvil para acceder a tu cuenta de WhatsApp desde él, quedando totalmente inutilizado desde tu celular. Ese código es, digámoslo así, la llave que abre la puerta a tu WhatsApp, así que mejor no dársela nunca a nadie por más que insista.

La solución: más seguridad y denunciarlo a WhatsApp

Si ya no hay marcha atrás porque se lo has dado y te ha robado tu cuenta de WhatsApp, lo único que puedes hacer es denunciarlo a WhatsApp a través de su página web y explicando lo que ha ocurrido.

De manera adicional, para las siguientes ocasiones, también es recomendable activar la seguridad en dos pasos. ¿Qué es esto? Simplemente que, además de ese código de acceso para hacerse con tu cuenta de WhatsApp puedes configurar un nuevo código que tendrás que introducir a la hora de entrar en la aplicación y que no se envía por SMS. Solamente lo sabrás tú. Es una especie de PIN que la aplicación te solicita además de forma periódica para verificar que eres tú quien está detrás de tu propia cuenta de WhatsApp.

Y es que toda seguridad es poca cuando se trata de una aplicación tan importante en nuestras vidas como se ha convertido WhatsApp.

Temas