España podría tener aviones de combate F-35 nuevos en 2027. Así al menos se desprende de las últimas informaciones de algunos medios especializados y grandes conocedores de los entresijos del sector. Serán un total de 50 las nuevas unidades que vendrán a sustituir a los ya vetustos F-18 del Ejército del Aire y Harrier de la Armada Española. Por el momento, lo que sigue es todo lo que se sabe al respecto.
Según el portal especializado Janes.com, un funcionario del ejército estadounidense habría señalado la existencia de nuevas campañas de venta activas para el modelo F-35, de Lockheed Martin, uno de los cazas de combate más nuevos que existen en el mercado actualmente.
El funcionario dijo que, además del interés ya conocido por parte de Finlandia y el requerimiento de Grecia, el F-35 está actualmente comprometido en campañas hasta ahora no declaradas en otros dos países europeos. "Otros países europeos han expresado su interés oficialmente, y serían España, Grecia y la República Checa", dijo el funcionario, según Janes.
Actualmente, el Ejército del Aire de España tiene operativos unos 60 cazas F-18 distribuidos en sus bases de Zaragoza y Torrejón de Ardoz, con una clara misión de defensa de los cielos nacionales y europeos y la participación en ejercicios de entrenamiento a nivel supranacional. Las primeras de estas unidades comenzaron a estar operativas en 1986, por lo que ya cuentan con 35 años de servicios y no les vendría mal una modernización.
Esta actualización de la flota llegaría con 25 nuevos F-35A, con un sistema convencional de despegue y aterrizaje para hacerlo en las pistas de los aeródromos donde actualmente operan. Estos F-35A tienen la capacidad de localizar las emisiones de radar y localizar defensas aéreas y aviones enemigos rápidamente para adelantarse a un posible derribo por parte de los contrarios. Su tecnología hace que sea uno de los aviones llamados de quinta generación
Además de estas 25 unidades de F-35A, España también estaría interesada en comprar otras 25 unidades del F-35B. Esta variante es estratégicamente importante para España, porque son capaces de despegar y aterrizar de manera vertical, de tal modo que podrían sustituir a los 12 Harrier AV8B+ de los que actualmente dispone la Armada Española para operar en el buque Juan Carlos I, lo más parecido que tiene España a un portaaviones convencional.
Según las especificaciones del fabricante, Lockheed Martin, el modelo F-35A tiene un coste por unidad de unos 77 millones de dólares, mientras que el F-35B asciende a los 101 millones de dólares por unidad debido a una mayor complejidad en sus sistemas de despegue y aterrizaje.
Según apunta Janes.com, la selección del tipo está prevista para 2025 y las entregas comenzarán aproximadamente en 2027 y, haciendo un cálculo rápido, España desembolsaría como mínimo 4.450 millones de dólares, unos 3.858 millones de euros.