Actualizarse o morir: qué móviles Android no podrán iniciar sesión en Google a partir de septiembre

  • Los usuarios de los androids más antiguos no podrán iniciar sesión ni acceder a las aplicaciones de Google a partir del próximo 27 de septiembre

  • El gigante electrónico ha revocado el acceso a los celulares que usen la versión 2.3.7 o inferiores para mejorar la seguridad de sus usuarios

  • Para poder seguir usando el teléfono con normalidad, desde Google recomiendan que los usuarios actualicen su dispositivo a la versión Android 3.0 Honeycomb

Si eres de los que lleva años sin cambiar de teléfono móvil, agárrate, porque tenemos malas noticias. Desde 27 de septiembre los usuarios de los Androids más antiguos no podrán iniciar sesión en Google y perderán el acceso a todas las apps de la compañía.

Así lo han anunciado los de Mountain Dew a través de un comunicado oficial en el que apuntan que estos cambios afectarán a todos los celulares que usen la versión de Android 2.3.7 o inferiores, o lo que es lo mismo: a todos los modelos que utilizan la última versión de Android Gingerbread, un sistema operativo lanzado por Google en 2010 que recibió su última actualización en septiembre de 2011, y a aquellos que tienen un sistema aún más antiguo.

El objetivo de este cambio es mejorar la seguridad de los usuarios, ya que estas versiones tan antiguas de Android no tienen acceso a las funciones de seguridad que se han ido añadiendo con el paso de las actualizaciones, como, por ejemplo, la autenticación de dos factores. Esta ausencia de mejoras hace que estos dispositivos sean más vulnerables a posibles ataques que podrían acabar comprometiendo a los usuarios, y esto es precisamente lo que Google quiere evitar.

Error al iniciar sesión

Los teléfonos móviles que cuenten con alguna de estas versiones seguirán funcionando con la última actualización de Android que hayan instalado, pero ya no podrán entrar en las apps de la compañía. Esto incluye tanto aplicaciones tan básicas como Youtube, Gmail o Google Maps como a la propia Play Store, el lugar en el que pueden descargarse las actualizaciones y otras apps que no vienen incluidas en el teléfono.

Tal y como señala en el comunicado oficial Zak Pollack, uno de los miembros del equipo de soporte técnico de Google, a partir del 27 los usuarios que tengan estos teléfonos antiguos “podrán obtener errores en el nombre de usuario o contraseña cuando intenten utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”. O lo que es lo mismo: al iniciar sesión, la aplicación les dará error y no podrán acceder o sincronizar sus cuentas.

Intentar recuperar la configuración original del teléfono, crear nuevas cuentas en alguna de las aplicaciones o probar a reinstalarlas no hará que desaparezca este fallo. Al contrario, el usuario quedará bloqueado. Además, si se cambian las contraseñas de las cuentas, ya sea desde el móvil u otro dispositivo como un ordenador o una tablet, también se perderá el acceso. No obstante, se podrá seguir accediendo a las aplicaciones de Google desde el navegador.

Actualiza el dispositivo

Los teléfonos que se verán afectados por este cambio son aquellos que utilizan los sistemas operativos Android 1.0, 1.1, 1.5 Cupcake, 1.6 Donut, 2.0 Eclair, 2.2 Froyo y 2.3 Gingerbread. Para evitar que se queden obsoletos, desde Google recomiendan que, siempre que puedan, los usuarios actualicen sus dispositivos con la versión Android 3.0 Honeycomb o alguna superior.

Para comprobar si un móvil es compatible con esta actualización, hay que acceder a los ajustes del teléfono y entrar a la sección sistema. Una vez aquí, se deberá entrar en el apartado actualización del sistema y revisar las opciones disponibles.

En caso de que aparezca la versión Android 3.0, basta con descargarla para recuperar el acceso a las aplicaciones de Google. En caso contrario, no quedará otro remedio que invertir en un nuevo smartphone.