Se ha convertido en un imprescindible del hogar, tanto como la nevera, el microondas o la lavadora. Te hablamos, como no podía ser de otra manera, del WiFi, la conexión a Internet que nos permite ver nuestras series favoritas en la smart TV, pedirle algún que otro favor al asistente de voz o teletrabajar perfectamente en el salón de casa durante el último año y medio sin tener que pisar la oficina. En los últimos días tu conexión no va como antes, o va muy lenta o ni siquiera hay conexión, por lo que terminas tirando de tus datos móviles hasta tener una solución.
Tras hablar con la compañía y no lograr resolverlo piensas que algún vecino puede estar usando tu red, que puede ser, pero es más probable que tus vecinos tengan algo que ver con tu mala conexión y ni ellos mismos lo sepan. De esta manera puedes estar tranquilo, pues por el momento nadie ha conseguido tu contraseña y debes cambiarla para que no sigan robándote la conexión. Pero a lo que debes prestar atención es a que tu pésimo Internet en los últimos días se debe a que tú y los vecinos comparten un mismo canal, como si fuese una misma carretera, que produce interferencias que afectan a la calidad de la red haciendo que Internet falle y la velocidad de navegación sea mucho más lenta.
Saber si esta es la causa de que nuestra señal vaya a trompicones es tan sencillo como comprobar si el canal en el que se encuentra tu red está ocupado por otras personas y sus redes WiFi, principalmente tus vecinos por cercanía. Eso se puede realizar con algunas aplicaciones móviles disponibles para los diferentes sistemas operativos, como Fing – Escáner de red o WiFi Analyzer.
Con una de esas aplicaciones se deben escanear las diferentes habitaciones a las que llega tu conexión WiFi revisando la calidad de la red del canal. Si descubres que el canal está bien, el problema seguramente es técnico y tendrás que esperar a que la compañía se ocupe de ello. En cambio, si descubres que efectivamente el canal está saturado puedes cambiarlo manualmente para recuperar la velocidad de tu Internet de nuevo y volver a teletrabajar sin problemas.
Para ello debes configurar tu router otra vez, ya que el aparato suele escoger de forma automática cualquier canal disponible. Estos son los pasos para recuperar tu velocidad: