El Pleno de la Asamblea de Madrid acogió este jueves una surrealista escena protagonizada por una lechuga colocada sobre la mesa del escaño de Isabel Díaz Ayuso. Fue el diputado Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, quien puso ahí la verdura y publicó la imagen en Twitter con el mensaje "¡Vamos, lechuga!" que rápidamente se hizo viral y provocó multitud de memes. La broma tiene que ver con la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, pero si no sabes a qué alude realmente te contamos la intrahistoria de una hortaliza que ha saltado fronteras.
Hay que remontarse 44 días atrás, cuando Truss llegó al cargo tras la dimisión de Boris Johnson, al día siguiente de ser proclamada líder del Partido Conservador y tras recibir el encargo de formar Gobierno por parte de Isabel II solo unos días antes de fallecer. El 23 de septiembre se anunciaba una histórica bajada de impuestos como parte de su nueva política económica.
Las medidas de Truss fueron apoyadas en Twitter por la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero el radical plan fiscal de la primera ministra británica generó un terremoto que desplomó la cotización de la libra esterlina y obligó al Banco de Inglaterra a intervenir la economía.
Truss se vio obligada a dar marcha atrás, retiró la mayor parte de su rebaja de impuestos y trató de salvar su cabeza al destituir a Kwasi Kwarteng como ministro de Economía el pasado 14 de octubre. Para entonces, los rumores de que el final del mandato de la primera ministra se encontraba muy cerca se convertían en clamor y el tabloide Daily Star decidió iniciar una sarcástica competición en la que se preguntaban si duraría más una lechuga sin estropearse o Truss en el cargo.
Para atraer la atención del público, la lechuga fue caracterizada en un primer momento con unos ojos y una boca. Y, posteriormente, se le añadió una peluca para otorgarle una mayor personalidad. Durante la última semana, Daily Star ha retransmitido en directo en YouTube la evolución de la hortaliza.
Mientras, la dimisión de la ministra de Exteriores, Suella Braverman, colocaba ya a Truss al borde del precipicio, y este jueves terminaba presentando su dimisión tras apenas un mes y medio en el cargo, el mandato más breve de la historia del Reino Unido. “No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron", admitía en su comparecencia. En ese instante la lechuga ganaba la batalla del Daily Star y recibía una pequeña corona en señal de victoria, mientras sonaba el himno británico en versión instrumental.
El apoyo de Ayuso a algunas de las políticas planteadas por Truss que le han llevado al desastre es lo que ha motivado a Martínez Abarca a realizar un paralelismo entre la política británica y la presidenta regional colocando la famosa lechuga en su escaño.
El portavoz de los populares en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha afeado el "cerebro ridículo e infantil" de Martínez, mientras que la diputada popular Noelia Núñez escribía también en Twitter: "Os encanta okupar lo que no es vuestro... Disfrútalo, que es lo más cerca que vas a estar de ese escaño".