Listenbourg, el país nacido en Twitter (para reírse de los americanos) del que todo el mundo habla

  • Nació como una broma de un tuitero francés y se ha vuelto viral

  • Puedes hasta conseguir un pasaporte y convertirte en ciudadano

  • Tiene himno, bandera y empresas reales sumándose a la causa

Europa tiene un país más, aunque no sea literalmente. Esta idea ha surgido de un afamado tuitero francés para burlarse del bajo nivel de geografía de los estadounidenses. Fronterizo con España y Portugal, cuenta hasta con un himno nacional, inspirado en el dios británico God Save the King, una bandera, un mapa, autoridades políticas… Te contamos todas las particularidades de Listenbourg.

Al lado de España y con casi 11.000 ciudadanos

Todo se desató el pasado 30 de octubre, cuando el tuitero ahora presidente, modificó el mapa de Europa para criticar con ironía el supuesto desconocimiento geográfico de los ciudadanos de Estados Unidos sobre nuestro continente. Lo que empezó como una simple broma, "estoy seguro de que los estadounidenses ni siquiera saben el nombre de este país”, comentaba Gaspardo, su creador, se ha convertido en un post viral. El país ya cuenta con su propio usuario de Twitter, con más de 33.400 seguidores, también con uno del Parlamento o del Ministerio del Interior, entre otros.

Pero su ahora presidente va más allá y es que incluso se puede ser ciudadano del país, dándose de alta en un enlace. Por el momento hay más de 10.800 participantes en el foro en el que pueden mandarse mensajes e incluso hacer videollamadas. Poco a poco todos tratan de contar la historia reciente de este país imaginario.

Deliveroo aterriza en Listenbourg

Sus seguidores, muchos de ellos de fuera de Francia, divulgan fotografías de supuestos sitios turísticos y de su rico patrimonio histórico, en el que también incluyen al mismísimo Napoleón Bonaparte.  A la broma se han sumado incluso grandes empresas como Deliveroo, que asegura prestar sus servicios en el territorio 'listenbourgués'; o el Partido Socialista de Francia, que se autoproclamó la primera fuerza política del país, antes de que Listenbourg, que se declara apolítico, celebre sus primeras elecciones.

El recién llegado país europeo ha sido incluso invitado a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, y cuenta con una página web en construcción en la que ya se puede consultar los miembros del gobierno local e incluso solicitar un pasaporte.

No es la primera vez que vemos la aparición de un país de estas características. Otro ejemplo viral fue la erupción de Tabarnia en las redes sociales en 2017, en pleno pulso independentista entre el Gobierno de Cataluña y el de España. Entre parodia y reivindicación, Tabarnia se presentó como "pueblo perseguido ideológicamente" y comenzó a producir sus propias banderas.