Sin duda una de las noticias clave que han marcado las últimas horas es la oleada migratoria de Marruecos a la ciudad de Ceuta, la mayoría a nado. El día de ayer dejaba imágenes escalofriantes, especialmente una difundida por la Guardia Civil en la que felicitaban el trabajo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y también de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS). En ella podía verse a uno de los GEAS, Juan Francisco, se encontraba en el agua salvando a un bebé de pocos meses. La imagen rápidamente conmovió a la población, y rostros conocidos han reaccionado a ella en redes sociales.
Como decíamos, fue Juan Francisco, aunque lo conocen como Juanfran y es de Jérez, un miembro de los GEAS que ha hablado esta mañana con El Programa de Ana Rosa, explicando cómo vivió ese momento que ha dado la vuelta al mundo. "En el primer momento no tenía constancia de lo pequeña que era esa criatutira. Mi compañero y yo fuimos rápidamente a por la madre que la vimos en el agua con una especie de flotador de juguete y vimos que había un bebé", explicó.
"Yo recogí al bebé y mi compañero a la madre. Lo único que hice fue aletear todo lo rápido que podía con el bebé fuera del agua para que no siguiera en contacto con ella y dirigirme a tierra". El submarinista también ha reconocido que en el momento no sabía si el bebé estaba vivo cuando lo cogió porque estaba helado. "Lo de ayer fue horrible", ha comentado, pues cuenta que hubo personas a las que no pudo salvar porque había demasiada en el agua.
La periodista Carme Chaparro alabó la labor del submarinista de la Guardia Civil y al cuerpo de seguridad a través de su cuenta de Instagram. "Se llama Juanfran. Es submarinista de la Guardia Civil y hoy se ha jugado la vida rescatando a personas en el mar de Ceuta. Muchas de ellas, niños. En la imagen lo veis salvando a un bebé. Personas como Juanfran son los héroes invisibles de nuestra sociedad". A su post se sumaban otros rostros como Bibiana Fernández, que escribía "bravo por él y por todos los que allí trabajan, un poco de humanidad en un conflicto donde los políticos siempre están de por medio".
Mariola Orellana también se pronunciaba mostrando el dolor que le transmitía la imagen. "Imagino a su madre preparando a su bebé con todo el amor para meterse en una barca buscando un mundo mejor. Podemos conseguir viajar a la Luna (…), pero no somos capaces de evitar que haya personas que se juegan la vida cada día adentrándose en el mar, buscando lo que nosotros apenas apreciamos. Si cambiamos desde nuestro interior, igual seremos un poco más amables y amorosos. Siempre hay algún modo de poder ayudar".
Nuria Roca, por su parte, ha compartido varias imágenes para contar que "detrás de cada uno hay una historia, una vida, un ser humano… que haya también un futuro por favor. ¡Que se remuevan las conciencias por Dios!". Toñi Moreno también compartía la imagen del salvamento reconociendo la labor de lo profesionales, "gente como él hace este mundo habitable", mientras que la presentadora Remedios Cervantes escribía sobre la Guardia Civil que "me representan, me protegen, me cuidan, me dan tranquilidad, me reconfortan. Ciudadanía que da un ejemplo".
El escritor y guionista Edu Galán calificaba en su Twitter de "orgullo" la actuación de los cuerpos de seguridad salvando a los niños del mar, a los que el abogado y colaborador Euprepio Padula les daba las "gracias". El pediatra Alberto García-Salido, famoso en redes sociales sobre sus consejos médicos, escribía "todas las fotografías de este tuit son para que nos paremos un poquito a pensar en la mierda que es todo lo que pasa. Sobre todo la primera", refiriéndose al salvamento del bebé.
La actriz y cantante Beatriz Rico también ha tenido palabras sobre la situación. "Al rey de Marruecos parece no importarle sus vidas. Qué vamos a esperar después de todas las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos". El actor Javier Cámara no se ha pronunciado pero sí ha compartido las opiniones de otros, como la de la periodista Ana Pastor, que escribía "estos bebés… y quienes les salvan".
El cantante Ismael Serrano, por su parte, compartía la opinión, entre otras de la escritora Diana P. Morales, "por imágenes como esta, a veces pienso que merecemos la extinción. Y por imágenes como esta, al final decido que no", además de algunas pullas hacia los políticos, "el chantaje por parte de Marruecos jugando con la vida miles de personas desesperadas es inaceptable".