Organizan una cena en el trabajo y te añaden a un grupo de WhatsApp para fijar la hora, el restaurante, los posibles planes para después… pero de repente surge un nuevo grupo “secreto” y paralelo con otro objetivo que no quiere ser común. En Uppers te vamos a enseñar cómo evitar que te añadan a grupos de WhatsApp indeseados. Hemos consultado en la redacción y salen ejemplos como setas: padres del colegio que se unen para soplarse los deberes de sus hijos y confabular contra la tutora, compañeros del equipo de fútbol que quieren boicotear el vestuario o colegas del trabajo demasiado criticones. Lo malo es que salirte da reparo.
Cierto es que WhatsApp y la posibilidad de crear grupos para exponer datos, ideas o planes en común es muy útil y rápido. El problema llega cuando te añaden a otros donde no quieres estar, la información que se comparte no te interesa en absoluto, colapsa tu dispositivo y a veces hasta te incomoda convirtiéndose en una situación indeseable para ti.
Afortunadamente, la aplicación dispone de un recurso para impedir que te añadan a un grupo sin tu autorización previa. De este modo, antes de aparecer como miembro sin remedio recibirás una invitación inicial por mensaje privado. Así, tendrás la posibilidad de decidir de antemano si aceptas o no formar parte de él.
Los pasos para activar esta función de WhatsApp son sencillos, aunque un poco tediosos. Son los que siguen a continuación: abre la opción Ajustes en el menú desplegable de la derecha de la aplicación. En Ajustes, entra en la pestaña Cuenta, después selecciona Privacidad y accede a la última opción que es Grupos. Ya dentro de Grupos, aparecen tres tipos:
La app les ofrece la opción de enviarte una invitación a través de un mensaje privado. Tras recibir esa solicitud tienes tres días para aceptarla. Pasado ese tiempo la invitación para participar en ese grupo desaparece. Al pulsar sobre ella es posible además ver los nombres de las personas que ya pertenecen al grupo. En caso de aceptar, es necesario pulsar “Unirme al grupo”. Teniendo en cuenta todo esto, al añadir un nuevo contacto en la agenda será necesario entrar en Ajustes de WhatsApp para actualizar la Privacidad y decidir si formará parte de la lista de bloqueados.