A poco más de dos semanas para los comicios estadounidenses, Donald Trump ha salido de su encierro para continuar con la campaña electoral. Después de enfermar por coronavirus tras el debate con su rival demócrata Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos recibió un tratamiento de anticuerpos monoclonales, aseguró ser "inmune" a la enfermedad y abandonó la cuarentena obligatoria (todavía sin saber si había pasado la covid-19) para lanzarse a por el voto de los 'seniors', un electorado que será clave para decidir el próximo 3 de noviembre quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero en las últimas horas, mientras se disputa este grupo de edad con Biden, el presidente republicano ha publicado un mensaje haciendo mofa de las personas de edad avanzada.
En un meme difundido en su cuenta personal de Twitter, Trump ha intentado humillar a su rival del Partido Demócrata, Joe Biden. En él se puede ver un montaje en el que aparece el candidato demócrata sentado en una silla de ruedas en una residencia para ancianos, rodeado de mujeres de edad avanzada. Debajo de la imagen, un texto acompaña la fotografía: 'BIDEN FOR PRESIDENT'. Un juego de palabras con la 'P' de presidente tachada, que deja la frase como 'Biden para residente' y a Biden como un anciano indefenso.
El mensaje concuerda con la estrategia del actual presidente de mostrar a Biden como un hombre 'mayor', cobarde, sin la fuerza suficiente para dirigir un país como EEUU, a pesar de que el candidato demócrata es solo cuatro años más mayor que el republicano (Trump tiene 74 y Biden cumplirá 78 el 20 de noviembre). Durante el debate electoral que tuvieron antes de que Trump se contagiara por coronavirus, el presidente intentó presentar a Biden como un cobarde, aludiendo a su uso continuado y a su juicio 'excesivo' de la mascarilla.
La estrategia es ciertamente contradictoria, si bien Trump viene necesitando urgentemente el voto de los 'seniors', la generación del 'baby boom'. Un electorado que poco a poco se ha ido alejando del voto republicano y que es esencial para garantizar que Trump salga reelegido. Hace pocos días, en un mensaje dirigido expresamente a los 'seniors', ("para mi gente favorita en el mundo"), el actual presidente sacaba pecho, precisamente, de ser 'mayor', y animaba a este grupo social a votar republicano en los próximos comicios, además de garantizar que daría gratis su tratamiento.
Precisamente, lo que Trump busca es ganar en el Estado de Florida, donde el 34 % del electorado tiene más de 55 años, según indica Associated Press. Este bastión demócrata es muy importante para el mandatario estadounidense. Si lo ganara, sería un firme paso adelante para aumentar las probabilidades de volver a ser elegido como presidente de los Estados Unidos. Además, en Florida, el coronavirus ha sido especialmente duro para los 'seniors': según la misma fuente, un 93 % de las muertes por covid-19 fueron de personas mayores de 55 años. En un momento en el que debería resaltar las virtudes de este grupo de edad, Trump ha decidido utilizarlos como burla contra su rival demócrata.