La pandemia ha descubierto a nuevos personajes que siempre han acostumbrado a mantener un perfil bajo frente a los medios de comunicación y la opinión pública. En España, el caso más sonado es el de Fernando Simón, el director de Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, que de la noche a la mañana pasó de epidemiólogo de prestigio a icono 'pop' durante la crisis del coronavirus. En Estados Unidos ocurre algo parecido. Anthony Fauci, homólogo de Fernando Simón en el país norteamericano, acaba de ser nombrado como el hombre más influyente de 2020 por la revista Time. Sin embargo, contrariamente a Simón, ya era un hombre medianamente conocido por la opinión pública debido a sus encuentros con famosos y otros asuntos. Pero, ¿quién es realmente el hombre del momento?
Fauci lleva 36 años como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. En 1984 entró como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en la segunda etapa de Ronald Reagan en la presidencia del Gobierno y se ha mantenido en el cargo con 6 mandatarios distintos, sin importar el signo político: Reagan, George H. W. Bush (padre), Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Incluso este último, con el que ha tenido discrepancias, le reconoció como un gran profesional.
En la década de los 80, cuando el VIH era imparable y se cobraba miles de vidas a lo largo y ancho del globo, Fauci consiguió establecer grandes avances y entendió cómo la enfermedad destruía el sistema inmunitario de cuerpo, según LA Times. Tiempo más tarde elaboró el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida durante el mandato de Bush hijo, que fue replicado en más de 50 países de todo el mundo y fue muy importante para contener su expansión en la población, especialmente los países con una cobertura sanitaria deficiente.
Reconocido seguidor de los Washington Nationals, equipo de béisbol de la Major League Baseball de Estados Unidos, la franquicia quiso homenajearle por su labor al frente de la pandemia. En la reanudación de la liga, que en parte fue gracias a sus recomendaciones sanitarias, los Nationals le ofrecieron el saque de honor frente a los New York Yankees. "El doctor Fauci ha sido un campeón verdadero para nuestro país durante la pandemia de la COVID-19 y a lo largo de su carrera, por lo que es justo que le honremos cuando iniciemos la temporada 2020 y defendamos el campeonato", señalaron los 'Nats' en un comunicado.
La trayectoria de Fauci al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y su papel como investigador del VIH le ha valido el reconocimiento de algunas personalidades de la cultura y otras ramas de la vida pública. Sharon Stone se deshizo en elogios hacia él en un evento de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, donde también acudió el inmunólogo. "No puedes imaginar cuántas personas conocí que murieron de SIDA. Los que estaban enferms, los que estaban luchando. Nadie se preocupaba por ellos. Pero el doctor Fauci se preocupaba por ellos. Le importaba cuando nadie sabía qué era. Y se preocupó por todas las demás enfermedades", le reconoció.
Brad Pitt también le homenajeó recientemente. El actor le imitó en el 'Saturday Night Live', en una performance que criticaba con humor la gestión de Donald Trump de la pandemia en Estados Unidos. Aludiendo a una de sus frases sobre la vacuna, que "llegará relativamente pronto" según Trump, Pitt quiso hacer hincapié en el término. "Relativamente pronto es una frase interesante. ¿Relativo a toda la historia de la Tierra? Claro, la vacuna llegará muy rápido. Pero si fueras a decirle a un amigo 'llegaré relativamente pronto' y luego aparecieras un año y medio después, bueno, tu amigo podría estar relativamente enfadado", explicó al intérprete.