Vamos tan atacados que a veces no somos conscientes de que contamos con pequeñas soluciones a nuestro alcance para agilizar. Son atajos como el menú contextual que se despliega al mantener pulsadas las aplicaciones para móvil. En Uppers nos hemos fijado en WhatsApp, porque el 80% de la población española utiliza esta app de mensajería instantánea, y hemos comprobado qué ocurre cuando mantienes pulsado el icono de WhatsApp en tu teléfono.
En este caso, es indiferente que el sistema operativo sea Android o iOS, si se presiona durante un segundo más de la cuenta el icono de WhatsApp del escritorio emerge un menú. Además, dependiendo del sistema, se presentan opciones o atajos directos muy útiles porque agilizan el acceso a ciertas funciones directamente.
En el sistema operativo Android, el menú que se despliega inicialmente es el compartido con cualquier aplicación porque es el modo de añadir o no widgets al escritorio; permite “Elegir elementos”, “Eliminar de inicio” o “Desinstalar”.
A continuación, en los sistemas Android aparece un menú contextual que es dinámico. Significa que tiene en cuenta cómo utiliza la aplicación cada usuario y en función de ello muestra las opciones. En primer lugar, presenta los últimos contactos de WhatsApp con quien se han tenido conversaciones recurrentes y por tanto estas opciones varían. Son accesos directos a esos chats que mayor actividad han generado dentro de la aplicación. Cabe la posibilidad de ofrecer un solo contacto, dos, tres, cuatro…
En segundo lugar, se muestra la función de la cámara. De este modo, pulsando en ella, se entra inmediatamente en la cámara de la app para hacer una fotografía, aplicarle los filtros correspondientes o añadirle un mensaje. Después se puede subir a los estados de WhatsApp o enviarla a cualquier contacto de los chats.
En cuanto al sistema operativo iOS, el menú contextual que se despliega pulsando un segundo más el icono de WhatsApp no es dinámico. Es decir, siempre están accesibles las mismas opciones, independientemente del uso que se haga de la app. La principal diferencia con el sistema Android, es que en el iOS no se permite entrar directamente a una de esas conversaciones recurrentes con los contactos. A cambio, se ofrecen otras funciones igual de útiles.
Por una parte, el menú emergente permite varias posibilidades que son comunes a casi todas las app de un iPhone o de un iPad: “Editar la pantalla de inicio”, “Eliminar” o “Compartir” la aplicación.
Por otra parte, se despliegan cuatro funciones concretas de WhatsApp. La primera es la función de “Buscar” para encontrar un contenido en las conversaciones. La segunda es “Nuevo chat” para abrir uno nuevo. La tercera es la cámara para hacer una foto y enviarla. Y la cuarta es “Mi código QR” para compartir el perfil de WhatsApp por QR.