La década de los 90 nos regaló un grupo de rock alternativo que nació en España para romper todas las normas establecidas por aquel entonces. Hablamos de Dover. Hubo un tiempo en el que las bandas estaban compuestas por hombres y los grupos españoles no tocaban en inglés, pero Amparo, Cristina y Jesús Antúnez no hicieron caso a lo 'normalizado' y se lanzaron, con un estilo propio, al complicado mundo de la música. Se trataba de un grupo con dos cantantes femeninas a la cabeza, un batería, y, además, cantaban en inglés.
Durante casi dos décadas, el grupo puso al rock alternativo español en todo lo alto del panorama musical, una revelación sin precedentes en un mercado que empezaba a evolucionar. Reventaron las listas de ventas y arriesgaron con discos diferentes. Tras el lanzamiento de su último disco `Complications´, y a pesar de haber triunfado en su gira 'Devil came to me', decidieron poner punto final a su proyecto en 2016.
A principios de los noventa nacía este grupo español que se ha caracterizado por romper todas las normas y abrir las puertas al futuro de la música. En un ambiente nacional en el que primaban las bandas masculinas y con canciones en español, las hermanas Llanos, Cristina y Amparo, Jesús Antúnez y y Samuel Titos formaban Dover, un grupo que además cantaba en inglés.
Al grupo le dieron el nombre de la tienda que la madre de las hermanas Llanos tenía en Majadahonda. "Esa época es clave para entender lo que vendría después y para entender que el éxito de Dover es trabajado y no viene de la nada: sus inicios ensayando en un invernadero en Majadahonda tocando canciones de Nirvana o Pearl Jam, su trabajo con la grabación de 'Sister' y posteriormente girando por salas pequeñas", asegura Miguel L. Garrido, el director de un documental, 'Dover: Die For Rock & Roll', que todavía no ha visto la luz.
Su primer disco, 'Sister', se publicó en 1995 y, aunque se reedito en varias ocasiones, no llegaron a vender muchas unidades, no obstante, el grupo sí llamo la atención de los medios de comunicación.
En 1997, y bajo otro sello discográfico, lanzaron 'Devil came to me', la clave de su éxito. Llenaron festivales, conciertos, anuncios... Eso sí, la fama no les llegó hasta 'Let me out', el primer sencillo del disco 'Follow the city lights'. Fue esta canción la que hizo que el grupo se colocara entre los mejores del país. Además, recibieron el Premio Ondas a la mejor canción en el 2006 y fueron número durante varias semanas en España.
Destacaban entonces por un estilo mucho más accesible y comercial marcado por el electropop, algo que sorprendió a la crítica e incluso a los fans que les seguían desde siempre, quienes empezaron a dar la espalda al grupo.
Aunque no fue hasta 2016 cuando se disolvió la banda, lo cierto es que en 2010 y tras adentrarse en los sonidos africanos descolocaron a su público y sus ventas cayeron en picado. En 2015 intentaron volver s sus orígenes con el disco `Complications´, pero les fue imposible recuperarse y tan solo un años después y tras meditarlo mucho pusieron punto final al grupo.
Desde entonces Amparo y Samuel Titos crearon su propia banda con New Day, en la que Llanos era la vocalista. Publicaron un par de discos pero durante la pandemia dejaron de componer. Por su parte, Jesús Antúnez se pasó al mundo de las discográficas y ahora produce discos en Estudio 73 en Madrid. De Cristina Llanos, solo se sabe que ha dejado atrás la vida publica. La banda marcó un antes y un después en la industria musical y muchos son los grupos que se han visto influenciados por la inigualable música de Dover.