Soltero, sin hijos y familia humilde: el entorno del ex ministro José Guirao, fallecido a los 63 años

  • Nacido en Pulpí (Almería) en 1959, Guirao fue siempre para sus vecinos "Pepe, el de la gasolinera"

  • Además de su paso por Cultura, Guirao ha sido el responsable del nuevo Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida, dos referentes de la cultura nacional

  • Accedió a la cartera de Cultura y Deporte tras la accidentada dimisión de Máximo Huerta, titular de este ministerio en el primer gobierno de Pedro Sánchez

José Guirao, ministro de Cultura, en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha fallecido a los 64 años de edad víctima de un cáncer, según ha confirmado la Fundación Montemadrid, entidad en la que transcurrió gran parte de su vida profesional.

Compañero de universidad de Luis García Montero

La discreción ha rodeado la vida privada de José Guirao. Nacido en Pulpí (Almería) en junio de 1959. Fue el hijo menor del matrimonio formado por Lucas Guirao y Mercedes Cabrera. La pareja tuvo otros tres hijos (Bernardino, Beatriz y Ana Isabel) y siempre mantuvo su residencia en Almería. Bernardino murió súbitamente de un ataque al corazón antes de cumplir los 50, un hecho que marcó al exministro.

José Guirao se licenció en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia, aunque un año académico transcurrió en la universidad de Granada, donde conoció al poeta y actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

Siempre vinculado al arte

Al término de su carrera universitaria, Guirao inició una imparable carrera profesional, primero en la Junta de Andalucía. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. En Sevilla, ocupó a partir de 1988 el cargo de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, donde desarrolló proyectos tan importantes como la creación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Ya en Madrid, en 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Durante su mandato se realizó la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel. El Reina Sofía es hoy un centro de referencia, imprescindible en el 'triángulo del arte' formado por el Prado y el Thyssen.

En 2002 se incorporó a la Fundación Montemadrid para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, hoy uno de los centros culturales de referencia, que se inauguró a finales de 2002.

Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura y Deporte, entre 2018 y 2020. A finales de 2021 anunció su decisión de dejar la dirección de la Fundación. En los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música, sala de cine creada en 1926 en la Gran Vía madrileña. José Guirao desarrolló una carrera imparable, pero para muchos Guirao seguía siendo el hijo de Lucas y Mercedes.

"Pepe el de la gasolinera"

Cuando Guirao paseaba por Pulpí, su pueblo natal, no ejercía ningún tipo de cargo. Seguía siendo "Pepe, el de la gasolinera". El apodo viene de su padre Lucas, ya fallecido cuando fue nombrado ministro, propietario de la estación de servicio del pueblo, durante muchos años la única. Así que todos los Guirao Cabrera eran "los de la gasolinera".

En Pulpí, José Guirao conservaba muchas amistades, no se perdía las fiestas de San Miguel, en septiembre, y cuando la familia se quebró por la muerte del padre, siempre esperaba al exministro su madre, Mercedes Cabrera, una nonagenaria pendiente del bienestar de sus hijos, la misma que que con toda naturalidad declaró a los medios en 2018 que no se esperaba que "José llegara a un cargo tan alto".