La Movida madrileña nunca pasa de moda. Semanas atrás volvíamos al corazón de una época inolvidable a través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Mariví Ibarrola en la exposición 'Yo disparé a los 80', y ahora podemos enriquecer esa visión panorámica con 'Madrid, crónica creativa de los 80', una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la iconografía de toda una generación que puede visitarse en la Fundación Canal.
Se trata de más 300 piezas de 80 creadores, procedentes de colecciones privadas y públicas, que suponen un recorrido coral por aquellos elementos icónicos que configuraron el Madrid moderno y cosmopolita actual. Enmarcada en el festival PhotoEspaña 2023 y comisariada por Ana Berruguete, la muestra refleja la importancia de lo sucedido en la capital durante aquellos años efervescentes y convulsos para comprender la España diversa de ahora.
Fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión pretenden atender a todas las manifestaciones de la creatividad de la época, sin circunscribirse únicamente a los temas clásicos de La Movida. De hecho, la exposición aborda también la aventura de "pensar" un nuevo Madrid repasando los cambios sociales, urbanísticos, estructurales y demográficos que fue afrontando para consolidarse y prosperar.
La muestra arranca con el apartado Artes Plásticas, en el que se muestran 49 piezas entre la que destaca lienzos de Miquel Barcelo, Patricia Gadea, Ceesepe o Costus. Estas pinturas están acompañadas de carteles, catálogos y fotografías de eventos tan relevantes como el cartel del nacimiento de ARCO o la primera muestra de Andy Warhol en España.
Por supuesto, la fotografía aglutina la mayor parte de la exposición. A través del trabajo de Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano, Mariví Ibarrola, Gorka Dúo, Cristina García Rodero, Nines Mínguez o Miguel Trillo asistimos a una completa panorámica de La Movida, que se definió como movimiento en las relaciones personales que se crearon en las calles de Madrid o locales de moda como El Sol o Rock-Ola.
La música que marcó a fuego la personalidad de aquellos años también tiene su recuerdo a través de 50 portadas de discos ochenteros, además de una breve selección de carteles de conciertos y locales míticos. No faltan Luz Casal, Hombres G, Los Rebeldes, Los Ronaldos, Duncan Dhu, Miguel Ríos, Ana Belén, Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, La Frontera, La Unión o Barón Rojo.
También se le presta atención a los murales, con obras tan míticas como "El gallo carnicero" de Puerta Cerrada que cumplían "el deseo de llevar el arte a la calle", según Berruguete; al cómic contestatario de revistas como 'El Víbora' e ilustradores como Max; al cine con imágenes de las estrellas de la época y carteles de películas emblemáticas como 'El sur' o 'La estanquera de Vallecas'; y a la moda de grandes diseñadores como Antonio Alvarado, Jesús del Pozo, Manuel Piña o Sybilla.