El Museo Reina Sofía ya tiene nuevo director. Se trata Manuel Segade, historiador del arte y gestor del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. Era unos de los favoritos entre los nombres que se barajaban por su avalado conocimiento artístico en el ámbito español, por sus contactos en el exterior y por lo que representa su elección. Tras el anuncio del ministro de Cultura, Miquel Iceta, Segade ha querido agradecer la oportunidad: “Estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sofía del que sea capaz”.
Manuel Segade, a sus 46 años, cumple uno de los requisitos más atractivos para este puesto. Si bien no está escrito, el historiador representa la renovación generacional que pide la escena artística española, dado a que cuentan con una perspectiva diferente. “Me recuerdo de joven viendo en el CGAC de Santiago la obra de Christian Boltanski o de Félix González-Torres, artistas que marcaron mi interés por el arte. Fue un lujo respecto a otras generaciones”, explicaba en una entrevista hace solo unos meses.
No lo tenía fácil, había otros ocho candidatos para dirigir uno de los museos de arte contemporáneo más importantes internacionalmente, pero Segade era el más joven de los nueve y hoy será aprobada su elección en Consejo de Ministros.
A Segade el anuncio le ha pillado en el mismo Museo Reina Sofía, donde se estaba entregando el premio Ojo Crítico de Artes Visuales a Claudia Pagès y del que él era jurado. Tras conocer la noticia, se ha mostrado feliz y con ganas de empezar a trabajar sin olvidarse de dónde viene. “Es un orgullo para el Museo de Arte Dos de Mayo, la comunidad de Madrid tiene en Móstoles uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España”, decía.
Segade se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y llegó como gestor cultural al CA2M en 2015, logrando una visibilidad para el museo en poco tiempo que nunca se había logrado. Un punto de interés cultural fuera de Madrid que poco a poco se convirtió en una parada obligatoria para los amantes del arte.
A través de su gestión, ha colocado al museo de Móstoles como referente en igualdad gracias a las exposiciones que ha comisariado y las compras realizadas con el objetivo de cumplir con la ley de paridad. No solo eso, también ha traído otros proyectos, como ‘Elements of Vogue’, con el que hizo del museo una sala de baile en la que mostrar otras formas de belleza, de arte.
Más allá del CA2M, también ha ejercido como coordinador de programación de espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona o como comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Dos décadas ligado al arte y, sobre todo, poniendo en valor el talento patrio. Ahora, se enfrenta a grandes retos en el Reina Sofía.