En las última horas, España se ha llenado de semióticos. No se trata de una repentina fiebre por Saussure, sino de los sucesivos análisis -el dedo de Letizia, la rodilla flexionada de Felipe- de las fotografía que Annie Leibovitz le tomó a los Reyes en febrero y que este mismo martes eran presentadas en el marco de la muestra 'La tiranía de Cronos' en las instalaciones del Banco de España.
La verdad es que no es para menos. Las fotografías, un díptico en en realidad, tienen igual relevancia, y es esto es decir mucho, pero es así, tanto por los retratados como por la retratista. Sin exagerar Leibovitz es uno de aquellos 'ojos' que han sabido captar gran parte de la cultura del s. XX y lo que llevamos del XXI.
Compañera sentimental durante décadas de la pensadora Susan Sontag, Leibovitz, que acaba de cumplir 75 años, se hizo inmensamente popular como jefa de fotografía de la revista Rolling Stone cuyas portadas llevo a la categoría de icónicas. Una de las más célebres: el famoso retrato de John Lennon y Yoko Ono realizado solo unas horas antes de que que el Beatle muriera asesinado en 1980.
Como ocurre con los grandes fotógrafos, pronto ser retratado por Leibovitz se convirtió en una forma de consagración. Más aún cuando, posteriormente, la norteamericana pasó a encargarse de algunas de las sesiones más esperadas del año, como las portadas del famoso Hollywood Issue de Vanity Fair que viene fotografiando desde 1995.
La muestra 'La tiranía de Cronos', que se puede ver en el Banco de España desde mañana mismo y hasta el 29 de marzo de 2025, exhibe además de las fotos de Sus Majestades, el retrato del ex gobernador Pablo Hernández de Cosa, y se trata de las 'ultimas incorporaciones la galería de efigies del Banco y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía".
Los responsables aseguran que "la propuesta de Leibovitz constituye un punto de inflexión en una tradición que se remonta a los orígenes de la institución, aunque engarza con la tendencia de creadores como Goya —también presente en la muestra— de enfocar estos encargos desde una plena conciencia de sus intenciones artísticas".
En la exposición, además, podrá verse una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental.
No es la primera vez que Leibovitz pasa de retratar a la realeza del espectáculo, a retratar a la realeza a secas. Y de recrear atmósferas de cuentos de princesas en sesiones para Disney a retratos más 'reales', nunca mejor dicho, cuya iluminación tan característica puede verse, por ejemplo, en los célebres retratos que le hizo a la Reina Isabel II de Inglaterra, en 2007 y en 2016. Los de Felipe y Letizia pasan así a engrosar la obra de una de las artistas visuales más célebres de nuestro tiempo.