Cuando nos disponemos a visitar una exposición muchas veces nos dejamos llevar por artistas de renombre, pero en otras muchas los más desconocidos o amateurs nos sorprenden gratamente. Contra la gravedad es una de esas exposiciones. Se inauguró el 19 de febrero en el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero, Madrid. Con más de 80 fotografías que retratan a mayores de 65 en actitud positiva, la gran peculiaridad de la exposición es que cada una de las imágenes ha sido tomada a través de teléfonos móviles de adolescentes de entre 12 y 16 años.
La selección de fotografías se encuentra dentro del proyecto La Sénior, que ha sido impulsado por el Teatro Español para tomar otra mirada sobre nuestros mayores. El proyecto se ideó en 2019 con la intención de que los adolescentes aprovechasen la tecnología de sus smartphones para acercarse al público mayor y fotografiarles en situaciones de humor, en actitud divertida o haciendo sus actividades favoritas.
Para no ir a ciegas, desde el principio se contó con la colaboración de tres institutos de Madrid donde se ofrecieron cursos sobre fotografía móvil a sus alumnos para que aprovechasen al máximo sus dispositivos para desarrollar su creatividad y así poderla plasmar en la exposición. Tras el proceso de formación, Contra la gravedad ha conseguido albergar un total de 82 fotografías donde los mayores muestran la alegría que son capaces de transmitir en una sola imagen a través de la mirada de los más jóvenes.
La exposición ha conseguido unificar todo tipo de fotografías, desde algunas previas a la pandemia hasta la actualidad. Algunos han aprovechado el confinamiento para fotografiar una videollamada con sus abuelos, otros han encendido el flash de la cámara para captar el momento en el que hacían deporte, se daban un buen homenaje con una mariscada o posaban ante una pared colorida.
Otros mayores han aprovechado los adornos de Navidad para alegrar la fotografía e incluso disfrazarse de Papá Noel. Los retratos mientras leen, cosen, pintan o incluso se atreven a conducir no han faltado en el vestíbulo de la Nave 10 de Matadero, como tampoco ha faltado alguna que otra instantánea con una de las muchas Meninas que durante meses han abordado las calles de Madrid.
Desde el viernes 19 de febrero la exposición está abierta de forma gratuita a todo el que quiera visitarla de martes a viernes en horario de 16:00 a 18:00, y los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 18:00 por las tardes.