Cada año, la entrega de los premios al sector cinematográfico internacional en Los Ángeles se convierte en inolvidable. Este año, como medida especial a causa de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial por el coronavirus, cambiará de fecha y se celebrará en primavera. No sabemos aún cómo será la próxima gran fiesta del cine, pero estamos seguros que nos dejará momentos para la historia, como estos diez que hemos recopilado en Uppers y que han marcado la ceremonia de los Oscar desde su inicio en 1929. Y es que las estrellas han protagonizado escenas que han eclipsado al mismo galardón en numerosas ocasiones.
La actriz Hattie McDaniel hizo historia al ser la primera persona afroamericana en recibir uno de los galardones como Mejor actriz de reparto en 1940 tras su papel de Mammy en la película Lo que el viento se llevó.
En 1969 la academia otorgó el Oscar a la interpretación femenina a dos actrices: Katharine Hepburn por El león en invierno y a Barbra Streisand por Funny girl. Nunca más se ha repetido un empate entre premiados.
Charles Chaplin recibió el Oscar honorífico en 1972, lo que supuso su reconciliación con Estados Unidos. Los asistentes a la gala acogieron al actor con una ovación de 12 minutos, la más larga hasta el momento.
La actuación de Marlon Brando en la película de El padrino le supuso el premio a Mejor actor en 1973. Sin embargo, lo rechazó y envió a en su lugar a Sacheen Littlefeather, una joven de 27 años de ascendencia apache que ofreció un discurso en favor de los derechos de los nativos norteamericanos.
En la gala siguiente, en 1974, Robert Opel, fotógrafo y artista, se coló para irrumpir sin ropa en el escenario detrás de los presentadores. Quería su momento de gloria. Hizo el signo de la victoria y volvió a salir corriendo. El público gritó sorprendido.
La vida es bella logró en 1999 el Oscar a la Mejor película internacional. Su director y protagonista, Roberto Benigni, también ganó el premio a Mejor actor y no dudó en pasar por encima de las butacas para llegar al escenario de lo entusiasmado que estaba.
Un año después, en la gala de 2000, Penélope Cruz era la encargada de entregar el Oscar a la Mejor película internacional y no pudo evitar gritar “¡Pedro!” al ver que Almodóvar era elegido por Todo sobre mi madre.
El galardón a Halle Berry en 2002 como Mejor actriz por su papel en Monster’s Ball fue histórico por ser la primera protagonista afroamericana premiada. Al recoger la estatuilla declaró: “Cada mujer negra anónima ahora tiene una oportunidad y un referente”.
Tras la gala de los Oscar de 2014, la presentadora Ellen DeGeneres publicó un selfi que se hizo viral junto a Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Lupita Nyong’o, Julia Roberts, Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey, Bradley Cooper, Channing Tatum y Jared Leto. ¡A más de uno le encantaría estar en esa foto!
En 2018, al recoger el premio a la Mejor actriz protagonista por Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand pidió a las nominadas que se pusieran en pie para decirles que todas tenían historias que contar y que financiar. Además, insistió en que en vez de invitar a las mujeres a fiestas se las invitara a los despachos para hablar de esas historias.
El domingo 25 de abril se celebra la edición 93 de los Oscar en el teatro Dolby de Los Ángeles. En esta fiesta del cine internacional por excelencia seguro que habrá nuevas escenas memorables.