Los Premios Goya se enfrentaban a su edición más complicada. La falta de presencialidad -solo estaban presentes los artistas que otorgaban los galardones, así como parte del equipo técnico necesario- y los discursos vía Zoom prometían una velada atípica, "obligadamente distinta" en palabras de María Casado, copresentadora junto a la gran estrella de la noche, Antonio Banderas (60 años). Pero lo que en una primera instancia se presentaba como un obstáculo terminó convirtiéndose en una oportunidad para dar rienda suelta al espectáculo. Durante la gala, además, Banderas tenía guardado un as en la manga: el reconocimiento virtual de sus amigos de Hollywood al cine español. Estas fueron algunas de las celebridades que, convocadas por el actor malagueño, pusieron en valor a la industria cinematográfica española.
Sentado en un sillón, vestido con una americana y las canas bien visibles, el actor norteamericano, protagonista en películas como 'El Irlandés', 'Taxi Driver' o 'Goodfellas' se arrancó a hablar nuestra lengua con un escueto "todo mi apoyo al cine español".
Con su gran melena, el intérprete, presente en clásicos como 'Scarface', 'El Padrino', 'Tarde de perros' o 'Donnie Brasco', también homenajeó a la industria española. "Soy Al Pacino y apoyo al cine español"
El incombustible 'stuntman', que realiza él mismo la mayoría de las escenas de riesgo de las películas en las que participa, sí se atrevió a hablar castellano. "A todos mis amigos españoles, mi apoyo está con ustedes y el cine español".
'Rambo' también fue convocado por Banderas para lanzar un mensaje de apoyo en estos momentos complicados para la industria. Lo hizo en español. "Hola, soy Sylvester Stallone y apoyo el cine español", dijo antes de guiñar un ojo a la pantalla.
Fue otro de los que se atrevió a mandar su mensaje en español. Con mucho ímpetu, quiso reconocer la labor de toda la industria. "Mi apoyo al cine español", manifestó el actor en un castellano muy logrado.
"El cine español ha sido responsable de algunas de las mejores películas, de los mejores directores y de los mejores actores que nunca hemos visto. El cine español es y seguirá siendo un regalo para todos nosotros", expresó el intérprete en su lengua materna.
En un escenario casi institucional, con la bandera de los Estados Unidos a su izquierda, el ganador de un premio Oscar quiso lanzar su mensaje en español. "Mi apoyo al cine español".
La retahíla de mensajes de apoyo se completó con actores y actrices como Ricardo Darín, Guillermo del Toro, Benicio del Toro, Nicole Kidman, Monica Bellucci, Emma Thompson, Óscar Martínez, Salma Hayek, Naomi Watts o Charlize Theron, entre muchas otras personalidades.
La gala cumplió con estrictos protocolos sanitarios. Tanto entregadores como equipo presente en Málaga, ciudad en la que tuvo lugar la celebración, obtuvieron una PCR negativa previa al desarrollo del evento. Hubo distancia de seguridad obligatoria y asegurada. Además, todas las personas que participaron llevaban mascarilla en todo momento, a excepción de aquellos momentos en los que se encontrasen solos en el escenario o la alfombra roja.
No hubo fiesta ni cóctel posterior y los nominados y nominadas intervinieron telemáticamente. Los ganadores, por su parte, recogerán las estatuillas en la sede de la Academia de Cine en las próximas semanas, según aseguró la propia institución a través de sus redes sociales. Una gala ejemplar y ajustada al momento actual.