Esta noche se estrena ‘Labordeta, un hombre sin más’ en el en el Teatro de Bellas Artes de Madrid, justo coincidiendo con el décimo segundo aniversario de su muerte. Un documental de corte familiar que trata de enseñar la otra cara de José Antonio Labordeta, recordado por cantar a la libertad durante la dictadura y revolucionar el Congreso de los Diputados con su "¡A la mierda!". Una acción que justifica su hija Paula, recordando como, a pesar de la adversidad, el parlamentario (2000-2008) lucharía por lo que creía: “Estaba solo en el Congreso y se preguntaba si servía para algo. Ese ‘a la mierda’ es un poco por eso, esa lucha contra ruedas de molino”.
Dirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, ‘Labordeta, un hombre sin más’, muestra la parte más desconocida de ese hombre que, según la cinta, dudaba sobre qué hacer y cómo para cambiar las cosas.
Su viuda, Juana de Grandes con la que se casó en 1964, sus hijas Ana, Ángela, la misma Paula, y sus nietas Marta y Carmela han sido las principales fuentes de este documental que nació fruto de un documento que encontraron: “Aparece un diario que escribió en soledad absoluta durante 14 años". Sin duda, una joya, de ese Labordeta más profundo que pocos conocían.
"Es más un compendio de apuntes, sentimientos, y hacemos que sea un protagonista más de la película. Gracias a mi madre y a este diario conseguimos el objetivo que es conocer a la persona”, explica la directora. Estos escritos tienen lugar entre 1964 y 1978. El Labordeta más joven no duda en plasmar en él, sus dudas frente a qué caminos tomar. No sabía si encaminarse a la docencia, la música, la literatura o la política. Curiosa es la vida que, este aragonés, ha sido todo ello.
En ellos, daba rienda suelta a sus pensamientos, y escribía lo que no compartía tanto en personal como en lo general. Así, en él, lamenta el golpe de estado de Pinochet en Chile entre otros.
Su hija Paula considera que por encima de todo lo que quería ser es: “Él quería ser poeta. Su gran ilusión era seguir los pasos de su hermano y ser un gran poeta, pero se da cuenta de que hay una lucha, una verdad exterior, una dictadura contra la que hay que luchar para que termine". Es con todo ello, que se fragua el Labordeta en sí, en el que se mezcla la acción política, la poesía y la música: "Y se da cuenta de que a través de la canción puede llegar a la gente y luchar contra la dictadura, pero siempre pensando en que volvería a la poesía”.
Su hija, aunque sorprendida, sabe que su padre estaría muy feliz de ver, como las nuevas generaciones siguen la estela de muchas causas que defendió su padre: “Ahora estamos todo el día hablando de la ecología o la España vaciada. Mi padre en los años 60 ya está cantando a todo eso. La gente joven ve que se adelantó a su tiempo y que sigue vigente todo lo que él hablaba, por eso les gusta”.
Algo que lamenta es el profundo pesar del político, cantautor, poeta y profesor por: "La tristeza con la que se fue mi padre fue por el individualismo que hay ahora, antes la lucha era más global, había más compañeros”.
Por la alfombra roja han pasado actores como Dani Rovira, Luisa Gavasa o Inma Cuesta; cantantes como Andrés Suárez, Ana Belén, Massiel, María José Hernández o Amaral. José Sanchís Sinisterra, David Trueba, Benjamín Prado, Elvira Lindo, Pepe Sanchís Sinisterra y un largo etcétera. Amaral y María José Hernández fueron las encargadas de ponerle voz con su música a la noche.
También han acudido gran número de políticos de distintas agrupaciones parlamentarias: los ministros Yolanda Díaz, Pilar Alegría y Miquel Iceta, Iñigo Errejón (Más País), Gabriel Rufián (ERC), Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Ana Oramas (Coalición Canaria), Tomás Guitarte y Joaquín Egea (Teruel Existe), Edmundo Bal y Sara Giménez (Ciudadanos), Alberto Fabra y Mario Garcés (Partido Popular). Del mundo de la comunicación acudieron periodistas como Pepa Bueno, Jesús Cintora y Andrea Ropero.