Eduardo Manostijeras fue una de las películas que catapultó la carrera de Johnny Depp, uno de los actores, pese a su polémico juicio contra su ex-mujer, Amber Heard, más populares de Hollywood. Estrenada en 1990, la película marcó el inicio de su prolífica relación con Tim Burton, el director del largometraje, y le valió la primera de sus nueve nominaciones a los Globos de Oro, un premio que acabaría ganando en 2008 por su papel en ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’.
Imaginarse a otro intérprete en el papel de Eduardo Manostijeras, ese entrañable joven creado artificialmente, resulta especialmente complicado. Al fin y al cabo, se trata de uno de los personajes más reconocidos y queridos de la pintoresca filmografía del actor, quien durante los años dorados de su carrera nos dio algunas interpretaciones más que memorables. Sin embargo, y por difícil que pueda ser imaginarlo, Johnny Depp pudo no haber sido Eduardo Manostijeras.
Así lo reveló Caroline Thompson, la guionista de la película, en una entrevista de 2018 con la revista británica Dazed, en la que se revelaron varios detalles de la producción y rodaje de la película.
Durante la charla, Thompson afirmó que Johnny Depp no siempre “estuvo en la mente” de Tim Burton para interpretar a Eduardo Manostijeras y que otros actores fueron considerados para el papel. En concreto, Thompson afirmó que tanto Jim Carrey como Tom Hanks o el mismísimo Michael Jackson mostraron interés por el papel, y que tanto Robert Downey Jr. como Tom Cruise fueron seriamente considerados para protagonizar la película.
De entre estos, Tom Cruise estuvo cerca de conseguir el papel, pero su curiosidad, según contó Thompson, acabó arrebatándole la oportunidad. “Cruise quería saber cómo Eduardo iba al baño”, afirmó. “¡Hacía este tipo de preguntas sobre el personaje que no pueden ser preguntadas! Parte de la delicadeza de la historia es no responder preguntas como “¿Cómo iba al baño?” o ¿Cómo ha podido vivir todos estos años sin comer?”, explicó. “Tom Cruise no estaba dispuesto a participar en la película si no se respondían esas preguntas”, declaró.
Al final, Tom Cruise se quedó fuera de la película y el papel fue a parar a Johnny Depp, que por aquel entonces ya se había convertido en un ídolo adolescente al interpretar al policía Tommy Hanson en la serie de televisión 21 Jump Street. Curiosamente, Eduardo Manostijeras no es el único personaje icónico que pudo haber sido interpretado por Tom Cruise y que acabó en manos de otro actor.
El protagonista de Misión Imposible y Top Gun: Maverick estuvo a punto de interpretar a Iron Man, el famoso superhéroe de la franquicia Marvel, pero tras varios años con el proyecto en el aire decidió bajarse del proyecto por considerar que no encajaba realmente con el papel. Gracias a esto, Robert Downey Junior pudo interpretar al famoso superhéroe, reviviendo su carrera y dando comienzo a una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia. Y cuánto nos alegramos.