Nos hemos acostumbrado a ver en la gran pantalla a la fibrosa Michelle Yeoh sin percatarnos de que su nominación al Oscar 2023 a la Mejor Actriz por su interpretación en Todo a la vez en todas partes ha revolucionado la trastienda de Hollywood. En Uppers te contamos quién es Michelle Yeoh, cuyo nombre real es Yeoh Choo-Kheng, y por qué ha hecho historia Michelle Yeoh en los Oscar.
La película se estrenó en nuestro país en mayo de 2022 bajo la dirección de Dan Kwan y de Daniel Scheinert. Lleva recaudados 106,5 millones de dólares y varios premios a sus espaldas. Despunta sobre las demás cintas por ser la que más nominaciones acumula con un total de once en esta edición 95ª de los Oscar. A la de Mejor actriz se añaden la de Mejor película o la de Mejor dirección. El trabajo de Michelle Yeoh ha sido muy alabado y ya cuenta en sus manos con el Globo de Oro a la Mejor actriz. La gala de los Oscars 2023 tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el 12 de marzo próximo y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas será la que ofrezca veredicto definitivo.
En la cinta Todo a la vez en todas partes Michelle Yeoh es Evelyn, una inmigrante china a cargo de una lavandería que se ve envuelta en mil dimensiones y universos alternativos. Gracias a nuevos poderes que desconocía tiene la función de salvar el mundo.
La noticia de la nominación de Michelle Yeoh ha sorprendido en todos los aspectos. Por un lado, cierta sección del público y del sector hace no mucho tiempo comentaban que a esta actriz nacida en Malasia le había llegado la hora de retirarse del mundo de la interpretación. Ella misma aseguró la falta de confianza que tenían en ella ciertas personas en una entrevista a Los Angeles Times justo antes de que le ofrecieran protagonizar Todo a la vez en todas partes, su primer papel principal en una película de Hollywood. No han podido tener menos puntería.
En agosto de 2023 Michelle Yeoh cumplirá 61 años y sus seguidores podrán verla en las próximas películas de Avatar, tanto en la tercera entrega como en la cuarta. El año pasado estrenó 'Avatar: El sentido del agua', la primera temporada de la serie The witcher: el origen de la sangre y la cinta La escuela del bien y del mal y este año están a la espera de presentarse varios trabajos que también protagoniza.
En el cine asiático ya era muy conocida cuando El mañana nunca muere de 1997 se la presentó al público occidental como la primera chica Bond asiática junto a 007 encarnado en Pierce Brosnan. Después, interpretó a la espadachina de Tigre y dragón, del director Ang Lee, un papel por el que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Caballo Dorado de Taipei, en los Premios de Cine de Hong Kong y en los Premios Bafta 2001.
Michelle Yeoh se trasladó de Malasia a Hong Kong y debutó en el cine en 1984, era bailarina y gracias a sus dotes atléticas se abrió camino en los largometrajes de acción. Protagonizó Yes, Madam, Magnificent Warriors o The Heroic Trio. En 1992 trabajó con Jackie Chan en Supercop. También se adentró en papeles más profundos y ahora es la actriz mejor pagada de Asia.
Hacia el año 2000 puso en marcha la productora Mythical Films, estrenó El secreto del talismán que protagoniza además de producir y bajo la misma cabecera está rodando una película épica e histórica, Hua Mulan.
La segunda barrera que se ha roto con la nominación de Michelle Yeoh en este edición de los Oscars de 2023 es que es la primera vez que una mujer asiática es nominada a Mejor actriz. La costumbre a lo largo de sus 95 años otorgando premios es dar protagonismo a actrices con un color de piel blanco y muy poco raciales.
La verdad es que la actriz Halle Berry es la única que ha ganado una estatuilla por Monster's Ball cuya piel no es blanca y de eso han pasado más de 20 años. Incluso hasta ahora solo se han nominado a poco más de diez mujeres negras, pero nunca se había propuesto a un premio de la Academia a una mujer asiática. La única fue Merle Oberon, que fue nominada como Mejor actriz por El ángel de las tinieblas en 1935, sin embargo, todo el mundo pensaba que era británica porque siempre ocultó su origen indio para sobrevivir.