La dura reacción de James Cameron sobre la tragedia del Titan: "Se podía haber evitado"

  • Tras conocerse la noticia del hallazgo de los restos del Titan, el cineasta se ha pronunciado sobre la tragedia

  • Cameron, que ha realizado 33 incursiones submarinas hasta llegar al los restos del Titanic, ha criticado que se infundiera a alas familias "falsas esperanzas"

  • El realizador y explorador científico diseñó su propio submarino en el que ha realizado inmersiones casi tres veces más profundas que las del Titan

Una vez conocido el trágico desenlace del submarino Titan y la muerte de sus ocupantes, las reacciones no se han hecho esperar. En particular, la del cineasta y explorador submarino James Cameron, ha llamado la atención por su dureza. "Siempre me pareció una mala idea. Ojalá hubiera dicho algo, pero asumí que habría alguien más listo que yo” ha dicho. Cameron, en cualquier caso, habla con conocimiento de causa. No solo es una de las personas que ha llegado a los restos del Titanic más veces("he calculado que he pasado más tiempo en el barco que el que pasó el capitán en el pasado", le dijo a ABC News) , sino que diseñó un submarino con el que ha realizado proezas como el de sumergirse en solitario en la Fosa de las Marianas, a una profundidad que es casi el triple que a la que ha implosionado el Titan.

Una farsa

"Yo estaba en un barco el domingo. No escuché hablar de ello hasta que me desperté el lunes por la mañana e inmediatamente llamé a algunos de mis otros contactos en esta comunidad de inmersiones profundas", le contaba Cameron a la BBC sobre el momento en que se enteró de la noticia de lo ocurrido. "En aproximadamente una hora supe los siguientes hechos: estaban en descenso, estaban a 3500 metros, dirigiéndose al fondo a 3800 metros, sus comunicaciones se perdieron y la navegación se perdió" sostuvo.

Para el cineasta el tratamiento de la tragedia a nivel comunicacional (lo que incluye a la empresa responsable del Titan, Oceangate, y a cierto sector de la prensa) ha sido lamentable. "Toda esta semana se ha sentido como una farsa prolongada y de pesadilla en la que la gente corre de un lado a otro hablando de ruidos de golpes y hablando de oxígeno y todas esas otras cosas", señaló el director de 'Avatar' que considera que no se ha respetado el dolor de las familias de las víctimas. "Yo sabía que el submarino estaba sentado exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas. Y ahí es exactamente donde lo encontraron".

Surrealista

Aunque asegura qu,e como explorador y diseñador de su propio submarino, entiende los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad por los que hay que pasar, Cameron no ha podido evitar decirle a CNN que el caso le parece "asombroso" y "realmente surrealista". "Yo sabía perfectamente que era inútil. Esperaba estar equivocado pero sabía que no lo estaba. Y me siento fatal por las familias que han tenido que pasar por todas estas falsas esperanzas”.

Arrogancia y soberbia

Hay que tener en cuenta que al propio director la tragedia le ha tocado en lo personal, no solo por su relación con todo lo que rodea a las exploraciones que tienen que ver con el Titanic, sino por su estrecha relación con el explorador francés Paul-Henri Nargeolet. "PH era amigo mío. Es una comunidad muy pequeña. Conozco a PH desde hace 25 años, y que haya muerto trágicamente de esta manera es casi imposible de procesar para mí" decía en declaraciones a la cadena de noticias norteamericana, ante la que se ha quejado amargamente de que "no hemos aprendido de las lecciones del Titanic". “La arrogancia y soberbia que condenaron a ese barco son las mismas que llevaron a los ocupantes del Titan a su destino. Y rompe el corazón, es desgarrador que fuera tan evitable”, ha sentenciado.