"Los primeros que se dan cuenta son los pájaros. Desaparecen, se van, no los ves más". La frase es parte del guión de 'Las consecuencias' la cinta en la que la directora actriz y directora trabajaban en 2021, cuando la actriz empezó a olvidar los diálogos. Como los pájaros que avisan cuando el volcán está a punto de estallar, los pensamientos huyen anunciando, también, el alzhéimer. Los recuerdos. Y con ellos parte de la identidad. De todo eso trata 'Mientras seas tú' el documental con el que estás dos mujeres quieren contar la enfermedad.
Carme Elías (1951), ganadora del Goya de 2009 por la recordada 'Camino' lleva más de medio siglo de carrera en teatro, cine y la televisión; esto, es "50 años yendo y volviendo de sí misma", como dice la sinopsis de 'Mientras seas tú'. "Pero ahora ha declarado que padece Alzheimer, y el vacío se acerca definitivamente a su realidad". La intérprete con gran lucidez, nos hace testigos de su último viaje consciente en una película sin corte ni acción. Un director de teatro que le acompaña en su último ejercicio sobre las tablas, una directora de cine que se resiste a dejarla ir, y ella misma con ansias de dejar un rastro.
Elías publicaba este mismo años 'Cuando ya no sea yo', su testimonio personal sobre el alzhéimer, o 'el amigo Al' como le llama ella. Un libro que en cierto sentido hace de prólogo a la cinta. Sobre él decía hace poco: 'Escribir un libro de memorias mientras la mía se desvanece es arriesgado, pero aún así quiero hacerlo. Lo hago para no ahogarme con mis propias lágrimas".
La venezolana Claudia Pinto Emperador y al catalana Carme Elías llevan ya muchos lidiando con las despedidas. En la cinta de 2015 'La distancia más larga', con la que Pinto debutó como realizadora, Elías era una mujer que, consciente de su próxima muerte, decidía hacer un viaje de retorno a un paraíso perdido en Venezuela. La cinta fue nominada al Goya, ganó Premio Platino como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y obtuvo otros 17 premios internacionales, entre ellos, Mejor Película de América Latina en el Festival du Films du Monde de Montreal y el premio a la Mejor Directora en el Cleveland International Film Festival.
En 'Las consecuencias', su segunda aventura juntas, Elías es parte de una familia cuyas tensiones internas recorren la cinta como lava, convirtiéndola en un volcán a punto de estallar. Pinto obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Película para el Jurado de la crítica en el 24º Festival de Málaga, y el Premio a la Mejor Dirección en los Premis Berlanga 2021 de la Academia Valenciana del Audiovisual.
Este recorrido conjunto hace doblemente significativo que la cineasta haya decidido mantenerse al lado de Elías tras el diagnóstico de 2011 para continuar el viaje. En cierto sentido, 'Mientras seas tú' es como un capítulo más en esta historia, uno que tiene todo el sentido del mundo más allá de lo fortuito y doloroso de la enfermedad.
Durante la presentación de la cinta en San Sebastián, Carme Elías ha hablado nuevamente del alzhéimer. Y para explicar el momento en el que se encuentra con respecto a la enfermedad, ha hecho enmarcado su propio rostro con las manos, como si fuese: “Es como que el telón se va cerrando poco a poco, hasta que llegue el final, y yo estoy ya aquí” ha dicho dejando a la vista solo un pequeño fragmento de su rostro. Nada de concesiones al victimismo. Porque Elías es perfectamente consciente de sí misma, aún, pero empieza a olvidar detalles y situaciones de la cotidianidad, incluso lo que ocurre en la misma presentación. Esa consciencia de estar yéndose, pero no irse del todo, es un momento difícil, explica la actriz que ya ha hablado en otras ocasiones de la necesidad de una muerte digna, para os pacientes que así lo deseen.
Por eso 'Mientras seas tú' puede entenderse también como un canto a la amistad más allá del duelo. Y también como una carta de amor al cine, al teatro, a todas esas maneras que tenemos de expresar lo que somos cuando todavía podemos recordarlo. De eso se trata el cine, después de todo ¿no? De hacer perdurar la memoria con imágenes. Formas de no partir.
Pinto se encontraba esta semana con su equipo de rodaje en el Festival porque para ella es una película 'en construcción'. El estreno en San Sebastián es un solo un alto en el camino. Y un regaló a Carme, para que viva el estreno mientras llega el olvido. “El momento es más momento que nunca y el aquí se ha vuelto muy valioso. Aquí y ahora soy una actriz”, dice en la cinta.