Es probable que ninguno de los niños que murieron en el tiroteo de Nashville, en marzo de este año, conociera a Charlton Heston. Pero es muy probable que sus padres sí. Tal vez si estos hubieran tenido la oportunidad de explicarles que las películas en las que aparecía Heston eran el equivalente a las películas de Marvel de hoy, hubieran dicho "ohhh" y se hubieran encogido de hombros. No fue así y los críos murieron tiroteados gracias a que Audrey Hale, la persona que los asesinó, había comprado legalmente siete armas de fuego que estaban escondidas en su casa.
John Charles Carter (1923-2008) -Heston era el apellido de su padrastro- presidió durante cinco años (1998-2003) la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) desde la que defendió de manera proactiva, beligerante y para muchos provocadora, el derecho a poseer armas en EE UU. Un derecho contemplado en la Segunda Enmienda de la Constitución de dicho país y que en la práctica se ha traducido en la circulación muchas veces descontrolada de pistolas y rifles de asalto como los que usó Hale.
Controversias aparte, Charlton Heston -que años antes de su aventura con la NRA fue también un activo defensor de los derechos civiles- participó en algunas de esas películas que parece que no se irán nunca del imaginario colectivo: sin ir muy lejos, las festividades religiosas nos traen cada año reposiciones de 'Los diez mandamientos' (1956) o la extraordinaria 'Ben Hur' (1959), un verdadero hito en la industria, ya que rompió en su momento el récord de presupuesto para una película, obtuvo 11 Oscar de la Academia y en 2004 fue seleccionada por la National Film Preservation Board para ser conservada en su Registro Nacional del Cine. Además de aportar uno de los subtextos gay más entrañables de la historia del cine.
Posteriormente a esos dos momentos de su carrera, Heston participó en otras cintas notables como 'La agonía y el éxtasis' (1965) en la que hacía de Miguel Ángel, o 'El planeta de los simios' (1968) la notable fácula catastrofista cuya franquicia se ha extendido hasta años recientes y que ha dado algunas de las escenas más recordadas de la historia del cine, como aquella en la que (spoiler alert) el astronauta Taylor interpretado por Heston encuentra los restos de la Estatua de la Libertad enterrados descubriendo así que el planeta dominado por los primates no era otro que la tierra del futuro. Los pelos como escarpias. O aquella otra en la que Taylor y Cira (una científica simia) se dan el primer beso 'interespecie' de las pantallas.
Mención aparte, merece su interpretación de nuestro Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, en la película 'El Cid' (1961), en la que Doña Jimena era interpretada por Sofía Loren. La cinta marcó el comienzo de una bonita amistad del actor con España, misma que se tradujo en escenas curiosas como la de Heston ensayando con espadas en el Bernabéu, o su visita a un (auténtico) museo romano en Mérida, algunos años después.
En este punto, y si eres fan de Heston, tal vez te estés preguntando cuándo terminaremos de remover el asunto de su defensa de las armas. Te contestaremos como le contestaba Miguel Ángel al Papa en 'La agonía y el éxtasis', cuando este le preguntaba por cuándo iba a terminar la Capilla Sixtina: "cuando la termine".