Ana Belén presentará la la edición de los Goya de 2024 junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi, popularmente conocidos como Los Javis. La Academia de Cine propone así una fórmula transgeneracional uniendo a una de las figuras más importantes del cine y la música española y dos de los rostros más populares del actual audiovisual español.
"Es un honor presentar la gala con una musa como Ana Belén, con películas que me han formado y tenemos que romper prejuicios", ha explicado Ambrossi durante el acto de presentación. Los Premios Goya 2024 se celebrarán el 10 de febrero en la Feria de Valladolid, solo unos días antes del comienzo de la Berlinale. Será la sexta ocasión consecutiva en que los Goya se celebren fuera de Madrid.
Ana Belén ha contado que ha aceptado el reto por la insistencia del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y por la idea de compartir la labor con dos de los cineastas más personales del momento: "Se trata de tirarse a la piscina, esto también forma parte de las particularidades de esta profesión, me hace mucha ilusión". La artista también bromeaba con que cualquier crítica de la gala tendrá que ir dirigida a los Javis, que para eso son los jóvenes.
La actriz y cantante, de 72 años, siempre ha defendido que algo que nunca se debe perder es la curiosidad y que tan importante es aprender de la gente mayor como de los más jóvenes. Para Ana Belén sumar arrugas nunca ha sido un problema. Muy al contrario. Hace poco más de dos años reflexionaba en 'La Opinión de Málaga' sobre el paso del tiempo y reconocía que su modelo a seguir es el de María Dolores Pradera, que murió con 94 años: "¡Cómo era de mayor, de elegante, de divertida, de inteligente! Yo pido, como le ocurría a ella, reconozcerme al ser mayor".
"Yo, como dicen algunos amigos, voy a primero de hacerme mayor, luego iré a segundo... y cada día me voy preparando sobre cómo quiero ser. Creo que hay que prepararse mentalmente para ser mayor y, sobre todo, lo que nunca se debe perder es el sentido del humor", afirmaba.
En otra ocasión, preguntada en 'La Vanguardia' por la versión de 'Agamipú' que hizo con Ojete Calor durante el confinamiento, admitía su vena gamberra. "Siempre lo he sido. No es de ahora, aunque sí he de decir que cuando uno se hace mayor se libera de muchas tonterías", decía. Y en una de sus visitas a 'El hormiguero' era aún más tajante sobre lo de cumplir años: "Hacerse mayor significa estar vivos".