Ni Rami Malek con Freddy Mercury lo bordó tanto. Y puede que José Mota no haga específicamente de Adolfo Cabrales Mato, Fito, pero el homenaje está claro: la gorrita Peaky Blinder y las gafas son señas de identidad intransferibles del líder de los Fitipaldis. En 'Por tus muertos' la nueva comedia protagonizada por Mota y dirigida por su viejo colaborador Sayago Ayuso, el actor interpreta a Miguel, líder una banda 'clásica' de los 80 que ha pasado, más o menos al olvido, y que pretende reunir para un último concierto. Poco que ver con el incombustible Fito de la realidad,
Parece lo más natural que en una película con Jorge Sanz la atención se la lleve Jorge Sanz. Al menos, por lo que se ve en el primer avance publicado esta semana, Sanz promete robarse el show con otra vuelta de tuerca al personaje del perdedor, el baterista de la banda, y explotar esa vena cómica que tantas alegrías (agridulces, eso sí) nos dio en la serie '¿Qué fue de Jorge Sanz'?' de David Trueba.
¿De qué va 'Todos tus muertos'? Metralla es, o fue, un grupo de rock de finales de los 80 que alcanzó un gran éxito con su primer y único LP titulado “Por tus muertos”, pero que se disolvió misteriosamente justo antes de dar su primer concierto.Treinta años después, Miguel (Mota), uno de los componentes de la banda, todavía sigue soñando con ser una estrella del rock, aunque a sus conciertos ya no vaya nadie y su tienda de música esté a punto de ser embargada por el banco. Ordúñez, un famoso comunicador radiofónico del rock, le ofrece dar un concierto en el Palacio de Madrid con la condición de que reúna a los componentes originales de la banda.
El director Sayago Ayuso, que de rock sabe un poco porque es presentador en un conocido programa de Rock FM junto al popular 'Pirata', ha dicho que 'Por tus muertos es "una historia de perdedores que no se rinden nunca y que aprenden a disfrutar del camino que hacemos para llegar a nuestros sueños, más que del sueño en sí". Vale, no será la vida de Johnny Cash interpretada por Joaquin Phoenix, pero al menos promete ser un entrañable tributo a las estrellas del pasado (o del presente) que, como el gran Fito, han logrado convertirse en sinónimo de rock, desenfreno y camaradería en nuestro país.
Se estrena el 8 de marzo y luego podrá verse en Prime.