Dentro de unos días, el jueves 14 de marzo, José Sacristán volverá a subirse al escenario del Teatro de la Abadía con su obra ‘La colección’ a sus 86 años, una obra sobre la historia de un matrimonio que busca un heredero para la colección que han reunido a lo largo de su vida. La carrera de Sacristán es impecable, hace dos años recibió el Goya de Honor tras participar en más de 120 películas, aunque en el teatro siempre ha estado su verdadera pasión. 60 años de carrera interpretativa en la que su familia y entorno ha sido clave.
La pasión de Sacristán por la actuación surgió en su Chinchón natal, donde se ponía unas plumas de gallinas con las que se plantaba ante su abuela para hacerle creer que era un comanche, aunque hace no tanto confesaba en una entrevista que realmente era “una tonadillera frustrada”.
Debutó en la interpretación allá por 1960, pero no llegaba a ganar lo suficiente como para mantener a su familia, formada por la actriz Isabel Medel, su primera mujer, y sus dos hijos mayores, José Antonio e Isabel. Sin embargo, con esfuerzo logró mantenerlos, pues a mitad de la década de los 60 su fama empezó a crecer y ya tenía un nombre dentro de la industria cinematográfica.
Tras separarse de Medel, Sacristán se enamoró de la actriz francesa Liliane Méric, con la que coincidió en ‘Lo verde empieza en los Pirineos’, con quien tuvo a su hija pequeña, Arnelle. Tras el fin de su relación, el actor estuvo relacionado con la actriz argentina Leonor Benedetto, con la que actuó en ‘Un lugar en el mundo’, o Mila Ximénez.
No obstante, fue en 1995 cuando conoció a Amparo Pascual, su actual mujer con la que se casó en la embajada española en Buenos Aires en 2008, la mujer que le ha dado, al fin, la estabilidad sentimental tras varias relaciones que finalmente no llegaron a buen puerto. Actriz de teatro, ha participado en múltiples espectáculos para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y ha sido dirigida, entre otros, por Pilar Miró, Guillermo Heras o José Carlos Plaza.
José Sacristán siempre ha sido celoso de su intimidad, poco se sabe de sus hijos, pero al recoger el Goya de Honor quiso mencionarlos, también a Amparo, su actual esposa. “Agradezco a mis hijos que me dejaran repetir las tomas que, como padre, no pude o no supe ir a la marca, aunque creo humildemente que el papel siempre me lo he sabido. Y a Amparo, que esté, que estemos, porque sin ella, sin su amor y su cuidado no me quedaría otra que echar el hato”, dijo durante aquel discurso.
En una entrevista con Diez Minutos del 2018 el actor señaló que tenía tres nietos, “uno de 26 años, uno que cumple cinco años, y una nieta de dos años. No he sido padrazo ni tampoco soy abuelazo. Mis nietos viven en París y no tengo demasiado tiempo para ir allá y ponerme a cuatro patas”.