Madrid: un poco lista, un poquitín boba. Se dice que hay ciudades que son 'un personaje más' en la filmografía de ciertos cineastas: el Nueva York de Woody Allen, la Roma de Fellini... Dentro de los innumerables retratos que existen de Madrid en el cine (y en los libros y la música y la fotografía y etc.) el que traza Almodóvar en sus películas es uno de los más completos. Y lo es ya no solo por la impudicia con la que ha recreado sus vericuetos más lúgubres y luminosos, sino porque el cineasta y la ciudad, dos organismos vivos, han experimentado un proceso de crecimiento conjunto. Lo explica el mismo: "crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad".
La relación de la capital con el cineasta manchego ha sido objeto de varias exposiciones y homenajes a lo largo de los años. La última, 'Madrid: chica Almodóvar', se puede ver desde este miércoles y hasta el 20 de octubre en la Sala de Exposiciones 1 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Se trata de una muestra que propone una idea atrevida: es el personaje por antonomasia del universo almodovariano. "Madrid es la verdadera chica Almodóvar, que aparece con mayor o menor protagonismo en todas sus películas", dicen los organizadores. Puede ser.
Además, señalan que "es muy oportuno que esta exposición se realice en Conde Duque ya que una de las escenas más icónicas de su filmografía está rodada en la fachada del edificio. Susan Sontag dijo que, al igual que la escena de Marilyn y la falda, el momento mítico de la manguera que riega a Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987) ha quedado en el subconsciente colectivo, y ahora es recuperado casi cuarenta años después".
Han pasado 44 años desde 'Pepi, Luci Bom, y otras chicas del montón' y se abre ahora un nuevo capítulo en la relación de Almodóvar con la ciudad. 'La habitación de al lado' (2024) está rodada en inglés pero se localiza al menos parcialmente en la capital española. Es la razón por la que hemos podido ver a Tilda Swinton pasear por el Thyssen o a Julianne Moore diciendo "yo bebo leche" en las alimentaciones de Chamberí y, quién, sabe, tal vez es la razón por la que Dua Lipa ha estado cruzando los pasos de cebra de la calle Velásquez.
La película llegará a los cines el próximo 18 de octubre. Pero si quieres ir calentando motores, la entrada a la exposición en Conde Duque es gratuita.