'El diario de Noa': el director revela que Gena Rowlands padece alzheimer, como el personaje que interpretó hace 20 años

Hay películas románticas, películas muy románticas, y después está 'El diario de Noa' (2004), que es algo así como el 'Historia de amor' de los milenial. Y aunque gran parte de la culpa la tuvo la química bizarra, dentro y fuera de la pantalla, que había entre Ryan Gosling y Rachel McAdams, es imposible soslayar que la cinta, finalmente, trata de un hombre que intenta que su mujer atraviese el olvido y vuelva a reconocerlo (a estar con él) entre las brumas del alzheimer. Y en eso los personajes de Noa y Allie ya mayores, interpretados por James Garner y Gena Rowlands, tuvieron mucho que ver.

El director de 'El diario de Noa', Nick Cassavetes, siempre quiso que su madre, la legendaria Gena Rowlands interpretara la versión mayor de Allie, pero la diva tenía sus dudas. Al leer el guión, la protagonista de 'Una mujer bajo la influencia', se enfrentó a sus propias dilemas personales, ya que su propia madre, Mary Allen, una pintora nacida en Arkansas, había padecido alzheimer. De hecho, tras el estreno, la actriz confesaba que no hubiera aceptado el papel de no haber sido dirigida por su propio hijo. "Es demasiado duro", declaró en su momento. Sin embargo, fue esa misma cercanía con el tema lo que hizo que Rowlands dotara al personaje de una verdad emocional que caló en los espectadores.

Espejos rotos

Pero hay más, con motivo de los 20 años de la cinta (estrenada en junio de 2004), Nick Cassavetes declaraba que, tal como había ocurrido en la película, Rowlands también ha tenido que enfrentarse a la enfermedad. "Conseguí que mi madre interpretara a Allie de mayor y pasamos mucho tiempo hablando sobre el alzheimer", dijo. Para madre e hijo lo principal era llegar a ser "auténticos" con el tema, más aún teniendo en cuenta la experiencia familiar por la que ya habían atravesado.

Pero a continuación Cassavetes hacía la revelación más sorprendente: "Ahora, mi madre lleva viviendo con alzheimer durante los últimos cinco años. Está en demencia completa y todo es muy extraño... lo vivimos, ella lo actuó y ahora nos toca a los otros", declaraba el director a Entertainment Weekly.

La vida, dicen algunos, es la que imita a el arte. Y lo cierto es que, dos décadas después del estreno de la exitosa película, saber del estado de Rowlands no hace sino agregar una capa emocional más a su 'lectura'. Esperemos que, como la Allie de la cinta, la actriz encuentre también su propio 'milagro'.