Del gazpacho al teléfono al que vive pegada Carmen Maura, esta película contribuyó a definir lo que ya se conoce como el 'rojo Almodóvar': una coloración, un tono que aparece en casi todas sus películas, aunque sea como pincelada en algunos casos. Ese rojo que en el caso de España asociamos de toda la vida con la sangre y la furia, pero que en la paleta del director manchego es pasión desbocada, delirio kitsch, crisis.
Es significativo que la película española más aclamada querida por los extranjeros empiece con una escena de doblaje. Con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) Almodóvar dio el paso que necesitaba para la internacionalización: puso un pie fuera de los abismos de la capital y trasladó su espíritu iconoclasta y desenfadado a un ambiente más 'pijo', más pintoresco que marginal, más vendible. Y tuvo éxito. Sobre todo porque más que una fórmula, fue un correlato honesto de la propia evolución personal del director. Una primera madurez.
La comedia coral protagonizada por una genial Carmen Maura y un elenco pletórico y almodovariano hasta la médula, de Banderas a Rossy de Palma, se convirtió casi de inmediato en un clásico europeo. Y por esa misma razón fue celebrada por la Academia Norteamericana con una nominación a los Oscar, la primera de Almodóvar, que tendría que esperar 11 años más para ganarlo con 'Todo sobre mi madre'.
La articulación de las mujeres interpretadas por Carmen Maura, Rossy De Palma, María Barranco y Julieta Serrano alrededor del abandono y los celos es el mejor ejemplo de uno de los logros fundamentales de Almodóvar: la reapropiación de los estereotipos, en este caso el de la mujer 'histérica'. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' fuel paso, digamos, de lo almodovariano a lo universal. Y un aporte significativo a la posmodernidad del cine europeo de autor.
Marcó también, el comienzo de la etapa más cosmopolita del director. Una etapa que llegaría a una primera cima con 'Todo sobre mi madre' (1999), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, y que, 25 años después, alcanzará otra con el estreno de 'La habitación de al lado', su primera cinta rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton.
'Mujeres al borde de un ataque de nervios' ocupará, con su celebérrimo ático, su guión estrafalario y redondo, sus entradas y salidas de la norma y su uso de los estereotipos para una originalísima comedia, un lugar de privilegio en la filmografía de Almodóvar.