El 5 de septiembre próximo Michael Keaton cumple 73 años y justo al día siguiente se estrena en España Beetlejuice Beetlejuice 2, la segunda parte de esta comedia de terror y fantasía que ya protagonizó hace tres décadas disparando su camino a la fama mundial. En Uppers queremos celebrar su cumpleaños haciendo un repaso a su trayectoria profesional y personal, aunque esta parcela es más difícil de explorar. Michael Keaton y su romance con una actriz de Friends, su matrimonio con la fallecida Caroline McWilliams y el hijo que ambos tuvieron en común son los únicos datos conocidos, el resto de su vida privada lo atesoran él y su círculo cercano.
Michael Keaton nació en Pensilvania, Estados Unidos. Era el menor de siete hermanos de una familia en la que su madre, de procedencia irlandesa, era una convencida feligresa católica. En realidad, el nombre de este actor y productor es solo artístico. Cuando se intentó inscribir en el sindicato de actores con el suyo, ya estaba cogido por el conocido Michael Douglas, pues Keaton se llama Michael John Douglas. En ese momento decidió buscar un apellido que empezara con una letra de sonido fuerte como la K y así se creó su identidad artística.
La carrera de Michael Keaton comenzó en 1982 con la película Turno de noche, justo en el mismo año en el que se casó con Caroline McWilliams. Enseguida nació su hijo Sean y fue participando en diferentes comedias como Johnny Peligroso (1984) o La loca aventura del matrimonio (1988) hasta que Tim Burton le ofreció meterse en el papel de Bitelchús. Su fama se hizo aún mayor cuando encarnó a Bruce Wayne en Batman (1989). Según contó a la prensa en esa década fue todo muy rápido, se casó, fue padre, se compró una casa y llegó a lo más alto. Después, en 1990 se divorció.
Con su exmujer mantuvo siempre una excelente relación y tras su muerte, en 2010 a causa de un cáncer, reconoció que fue una pérdida de la que tardó mucho tiempo en recuperarse. Ninguno de los dos se volvió a casar ni tuvieron más hijos que Sean, con quien Keaton se lleva fenomenal. Tiene más de 40 años, es compositor y productor discográfico, ya ha sido nominado a un Grammy, se casó con Rachel Bartov en 2014 y al tiempo nació el primer nieto del actor.
Tras el divorcio con Caroline McWilliams, que se tenga conocimiento, solo se hizo pública su relación con Courteney Cox. La conoció en 1989 y según cuentan fue un flechazo. Ella ya había rodado varias películas para la gran pantalla y había participado en distintas series de televisión pero no era famosa todavía.
La senda artística de Courteney Cox ha sido muy distinta a la de Michael Keaton. Podría calificarse como una carrera de juventud meteórica, lo que se debe a los dos papeles que la convirtieron en una estrella: el de Monica Geller en la serie de televisión Friends (1994-2004) y el de Gale Weathers en la saga de películas de Scream. Sus siguientes apariciones en escena nunca llamaron la atención. Sin embargo, ha sabido exprimir como nadie esa fama que logró entonces. Solo hay que verificar sus más de 15 millones de seguidores en Instagram. La pareja no llegó a casarse y dio por finalizada su relación en 1995. Entre otras cosas les separan más de diez años de diferencia de edad. El 15 de junio pasado cumplió 60 años.
Volviendo a Keaton, está de plena actualidad. En marzo pasado estrenó en Estados Unidos con buena crítica Knox Goes Away, una película de suspense que ha dirigido y ha protagonizado y en el reparto, entre grandes actores de talento, le ha acompañado Al Pacino. En 2022 ya protagonizó Dopesick: Historia de una adicción, que recibió cinco premios.
En septiembre próximo el público podrá volver a divertirse y a pasar miedo a partes iguales con Beetlejuice. La primera película, que se estrenó hace 36 años, vuelve a ser dirigida por Tim Burton y despierta una gran expectación. En esta ocasión Kaeton comparte protagonismo con Willem Dafoe, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Justin Theroux y Monica Bellucci.
En la primera cinta, un matrimonio que había fallecido en un accidente contrata a Bitelchús para asustar a los nuevos propietarios mortales de su casa. La película fue un éxito tanto comercial como de crítica y muy premiada además de dar lugar a una serie de televisión, a videojuegos y a un musical en 2018.
La trayectoria cinematográfica de Keaton es realmente larga con unos 40 largometrajes a sus espaldas. Actualmente, sus últimos éxitos los disfruta en su residencia de Pacific Palisades, California, o en sus dos ranchos en propiedad, uno en Montana, donde cultiva heno y cría ganado, y otro en Santa Bárbara.